_
_
_
_

El Ibex esquiva las caídas de las Bolsas europeas gracias a Inditex

El selectivo español logra sostener los 11.300 puntos en una nueva jornada de castigo para Grifols

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

La Bolsa española acumula tres jornadas consecutivas de inmovilismo casi absoluto: el lunes se anotó un 0,1%, el martes restó un 0,04% y en la jornada del miércoles se ha dejado un 0,05%. Un frenesí inversor a la espera de catalizadores que impulsen la evolución de las Bolsas. Catalizadores que llegarán con los mercados europeos ya cerrados, las actas de la última reunión de la Reserva Federal y las cuentas de Nvidia, que los inversores escudriñarán en busca de pistas sobre la esperada bajada de tipos en Estados Unidos y sobre la continuidad del rally de las tecnológicas ante el despegue de la inteligencia artificial (IA)

Dentro del Ibex los encargados de liderar las ganancias han sido Acciona Energía y Solaria, que han avanzado un 4,76% y un 4,26%, respectivamente. Tras ellos se han situado Merlin (2,94%) y Acciona (2,35%). En el terreno de las caídas el protagonismo ha sido para Grifols, que se ha dejado un 6,27%, y para Mapfre, que ha restado un 5,08% con el descuento del próximo dividendo que va a abonar la aseguradora.

El comportamiento de Inditex, que ha sumado un 0,74% ha sido suficiente para que el Ibex escapara de las caídas registradas en el resto de Europa, donde el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,43%, mientras que el Cac ha cedido un 0,61% y el Dax alemán, un 0,25%.

Todas las miradas se sitúan sobre Nvidia. El fabricante de chips estadounidense presenta sus resultados trimestrales al cierre de los mercados americanos, que se prevén espectaculares tras su crecimiento exponencial de los últimos meses. Los analistas creen que su cotización oscilará notablemente en reacción a esas cifras, con subidas o bajadas de hasta el 9%.

Entre la batería de datos macroeconómicos, el Reino Unido se ha conocido que el IPC se redujo al 2,3% en términos anuales en abril desde el 3,2% registrado en marzo. “Esta evolución, algo inferior a la esperada, reduce la posibilidad de que el Banco de Inglaterra inicie la bajada de tipos en junio”, valoran los expertos de Bankinter.

El equipo de inversión de la agencia de valores Portocolom AV destacan las subidas de las bolsas mundiales impulsadas por los buenos datos macroeconómicos y el continuo apoyo de los resultados empresariales. En cuanto a tipos de interés, subrayan que el mercado descuenta en estos momentos que la Fed llevará a cabo dos bajadas en 2024, produciéndose la primera de ellas en septiembre. En el mercado de materias primas, los expertos recalcan las subidas notables gracias a las buenas proyecciones económicas globales, con excepción de China, donde los buenos datos que se conocen son contrarrestados por otros que siguen sugiriendo que la economía no ha logrado revertir la situación de debilidad provocada por su sector inmobiliario en el último año. Por último, avisan que las tensiones geopolíticas que parecen estar pasando desapercibidas para los inversores, podrían desencadenar algunas correcciones de cierta importancia en los mercados en caso de producirse un deterioro en el panorama global.

Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments: “El dato de inflación de Estados Unidos cayó la semana pasada y, aunque el descenso fue modesto, ha tenido buena acogida por parte de los mercados. Se espera que los datos de inflación de Reino Unido y Europa de este mes sigan el mismo camino. Con el consumidor estadounidense sintiéndose menos confiado, esperamos un debilitamiento del gasto de consumo en EE.UU. y una renovada presión a la baja sobre los precios. Las economías de Europa y el Reino Unido están creciendo más rápidamente, pero como parten de una base baja, no deberían influir en las intenciones de los bancos centrales de recortar los tipos. En conjunto, se trata de un contexto favorable para los mercados financieros y prevemos nuevas subidas en lo que queda de 2024”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_