Merlin encaja las rebajas de las valoraciones después de presentar resultados y corrige un 1,64% en Bolsa
Bankinter recorta la recomendación de la socimi a vender y cree que el relevo en la presidencia mejorará las relaciones entre Santander, principal accionista, y el equipo gestor
Merlin Propeties sufre en Bolsa este viernes tras presentar resultados la víspera al cierre del mercado. Durante el primer trimestre de 2024, la socimi Merlin obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 1,64% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los centros de datos y los mayores gastos financieros.
Estos resultados estuvieron en línea con las previsiones del mercado, según el consenso de analistas. Citi, que tiene al valor con una recomendación de vender, califica de “positivo” el informe sobre las cuentas del primer trimestre ante “la incertidumbre que persiste en el sector de oficinas”. Además, el banco de inversión estadounidense destaca la solidez de los mercados de ocupación y de la continua construcción de centros de datos”.
En este sentido, añade que el crecimiento de los alquileres fue del 3,8%, con oficinas 2,8%, logística 4,9% y centros comerciales 4,8%. Los diferenciales de alquiler en el primer trimestre para oficinas se sitúan en el 3,4%, para logística en el 5,2% y para centros comerciales en el 7,8%, a pesar de la elevada indexación acumulada del IPC en 2022 y 2023.
Además, Citi destaca la venta de algunos activos por encima de su valor contable. Sin embargo, Merlin no completó en el primer trimestre la valoración de los activos, que suele completarse en los resultados del primer semestre y del año fiscal.
Por su parte, Renta 4 considera que los resultados están muy en línea con sus previsiones. “Continúa la buena tendencia operativa, manteniendo la ocupación en niveles del 95,8%. Tal y como esperábamos, la ratio de conversión del flujo de efectivo en Ebitda (FFO/EBITDA) se reduce (desde el 84,3% en el primer trimestre de 2023 hasta el 79,1% en el primer trimestre de 2024), afectada por el inicio de operaciones de data centers y los mayores gastos financieros”, explica.
Entre los aspectos más positivos de estas cuentas, Renta 4 destaca la confirmación por parte de Merlin del dividendo final esperado de 0,24 euros brutos por acción y que supone elevar a 0,44 euros brutos por acción el dividendo total con cargo a los resultados de 2023 a pagar el próximo 4 de julio. Tienen una recomendación de mantener y un precio objetivo de 10,3 euros. Desde Jefferies apuntan a que han sido unos resultados mixtos.
Cambio en la presidencia
Este jueves, horas antes de publicar las cuentas del primer trimestre, Merlin confirmó el relevo en la presidencia de la compañía. El hasta ayer presidente del consejo de administración de Merlin, Javier García-Carranza, abandona su cargo en esta socimi tras afrontar un nuevo rol en Banco Santander.
García-Carranza era presidente no ejecutivo de Merlin Properties desde 2017 como representante del Santander, principal accionista de la socimi, al tener el control del 22,3% del capital de la sociedad. Este cambio se produce a raíz de una reorganización que Santander ha aplicado recientemente.
El banco le sustituirá por otro nombre de la casa, José Luis de Mora, actual responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera en Santander y que pasará a ser vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank a raíz de los cambios que Santander ha aplicado, informa Europa Press.
“El cambio en la presidencia debería ser positivo, ya que contribuirá a mejorar las relaciones entre Santander y el equipo gestor de la compañía. Fueron públicas las desavenencias entre García-Carranza e Ismael Clemente (CEO), que a punto estuvieron de provocar la salida de este último de la compañía”, valoran los analistas de Bankinter.
La firma de análisis recorta la recomendación de la socimi a vender desde comprar ya que “su comportamiento en Bolsa ha sido significativamente mejor que el de otras compañías del sector” y su cotización se sitúa por encima del precio objetivo y cotiza con un descuento de tan sólo 25% sobre el valor neto de los activos (NAV) frente al 40% de otros comparables.
Otra de las razones que lleva a Bankinter a rebajar la recomendación es el hecho de que Merlin se enfrente “a un 2024 de transición, en el que el flujo de caja debería reducirse ligeramente y la deuda tender a incrementarse por inversiones en nuevos proyectos de centros de datos”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días