_
_
_
_
_

El Estado alcanza el 8,53% del capital de Telefónica tras invertir 1.941 millones

La SEPI acelera para llegar al 10% y consolidarse como primer accionista. El precio medio pagado es de 4,0113 euros por acción

Santiago Millán
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Sergio Pérez (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado una participación en Telefónica de 484,11 millones de acciones, equivalentes al 8,53% del capital. De esta manera, el brazo industrial del Estado ha dado un nuevo acelerón para alcanzar el 10% del capital, tal y como se estableció en el mandato del consejo de ministros en diciembre, con lo que se consolidaría como primer accionista. Hace apenas seis días, comunicó que había superado el 7% del accionariado de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete.

La compañía señaló, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el precio medio pagado es de 4,0113 euros por acción, lo que supone una inversión total de 1.941 millones de euros sufragada a través de las aportaciones de capital realizadas por Tesoro público español a la sociedad estatal. La SEPI ha explicado que el 9 de mayo alcanzó el 8,419% de Telefónica, pero, tras la reducción de capital llevada a cabo por la operadora, con la amortización de los títulos que tenía en autocartera dentro de su política de remuneración al accionista, ha ajustado su participación al citado 8,53%.

Las compras de la SEPI llevaron a los títulos a alcanzar la cota de los 4,30 euros la pasada semana, su precio máximo desde el verano de 2022. En los últimos días, las acciones de Telefónica han cedido posiciones, llegando a bajar en la sesión de este lunes hasta 4,14 euros.

De esta manera, la SEPI superaría a Saudi Telecom Company (STC) que, en septiembre pasado, anunció la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, un 4,9% en acciones y un 5% en derivados. Para superar la cota del 5%, el grupo árabe debe recibir la autorización del Consejo de Ministros, dado el carácter estratégico de la operadora en la seguridad y la defensa nacional.

En este proceso, la SEPI ya ha empezado a asumir posiciones en la gestión de Telefónica, con la entrada en su consejo de administración de Carlos Ocaña, como consejero dominical en representación de la sociedad estatal. Ocaña, además, ha entrado en la Comisión Delegada, clave en la gestión y estrategia del grupo. La Comisión Delegada está formada por los dos consejeros ejecutivos, José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá; los dos consejeros dominicales, Isidro Fainé y José María Abril, en representación de CriteriaCaixa y BBVA, respectivamente, miembros históricos del núcleo duro de la teleco; el consejero otro externo, Javier de Paz, y los independientes Pëter Loscher, Javier Echenique y Claudia Sender Ramírez, además del secretario general, Pablo de Carvajal.

Y podría no ser el único cambio. La pasada semana, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, abrió la puerta al posible nombramiento de un segundo consejero en Telefónica en representación de la SEPI, si bien añadió que “se verá en su momento”.

La SEPI ha reiterado que su participación permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos, además de contribuir a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas. “Telefónica es una compañía líder en las telecomunicaciones en España y en sus actividades internacionales. El Gobierno español considera que es de crucial importancia para la economía, la productividad y las actividades de investigación, seguridad, defensa y el interés público de España”, señala.

Con este nuevo aumento de la participación, la SEPI percibiría ya un total de 72,61 millones de euros por el dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo, que Telefónica va a abonar en el mes de junio, correspondiente al segundo tramo de la remuneración con cargo a 2023. De llegar al citado 10% del capital, la sociedad estatal percibirá un dividendo anual total por encima de 172 millones de euros. La operadora, dentro de su plan estratégico GPS, tiene establecido el pago de un dividendo de, al menos, 0,30 euros por acción en efectivo, entre 2024 y 2026.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_