El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 5,25%, en máximos de 2008
El mercado considera que el primer recorte de las tasas en Reino Unido llegará en agosto
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por sexta reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.
La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con siete votos a favor, mientras que dos miembros del Comité votaron a favor de bajar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5%, uno más que en la anterior reunión. En su análisis, la entidad ha destacado que la tasa de inflación ha seguido cayendo, en parte debido a los efectos de base, situándose en el 3,2% el pasado mes de marzo, dos décimas menos que en el mes anterior.
Así, espera que la inflación se aproxime al objetivo del 2% en el corto plazo, pero anticipa un ligero aumento en el segundo semestre de 2024, hasta alrededor del 2,5%, debido a la desaparición de los efectos e base relacionados con la energía.
“Sigue habiendo riesgos al alza para las perspectivas de inflación a corto plazo debido a factores geopolíticos, aunque los acontecimientos en Oriente Próximo han tenido un impacto limitado en los precios del petróleo hasta ahora”, ha advertido. De su lado, la institución reconoce que la postura restrictiva de la política monetaria está pesando sobre la actividad de la economía real, lo que está dando lugar a un mercado laboral más flexible y está ejerciendo presión sobre las presiones inflacionarias.
No obstante, tras la modesta debilidad del año pasado, el Banco de Inglaterra espera que el PIB del Reino Unido haya aumentado un 0,4% en el primer trimestre de 2024 y que lo haga un 0,2% entre abril y junio.
En cualquier caso, el Banco de Inglaterra ha señalado que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo. De tal modo, el Comité sigue preparado para ajustar la política monetaria según lo justifiquen los datos económicos para devolver la inflación al objetivo del 2% de forma sostenible.
En el mercado, los economistas de ING consideran que el Banco de Inglaterra mantienen su expectativa de que será en agosto cuando el banco central opte por rebajar los tipos. En su opinión, “el Banco de Inglaterra se acerca a su primer recorte de tipos. Esto queda claro en la última declaración de política monetaria que, si bien mantiene los tipos sin cambios en el 5,25%, tiene un tono claramente más optimista. Se hace eco de los comentarios recientes del gobernador Andrew Bailey, quien ha estado recalcando el mensaje de que las perspectivas de inflación del Reino Unido son bastante diferentes a las de Estados Unidos.”
Desde ING creen que la institución se acerca poco a poco a un recorte de tipos, pero mantiene abiertas sus opciones. Estima además que el debate sobre si el primer recorte será en junio o en agosto “se resolverá en gran medida cuando tengamos las cifras de inflación de abril dentro de un par de semanas”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días