EE UU aumenta la presión contra los grandes cripto gurús caídos en desgracia
El regulador norteamericano impone una multa de 5.300 millones de dólares a Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, y busca una sentencia de tres años de cárcel para Changpeng Zhao, exlíder de Binance
El que no desea ser engañado, procure no engañar. El regulador estadounidense mantiene su posición reactiva en contra de la criptoindustria, incluso en un contexto de precios máximos y optimismo entre los inversores. En las últimas jornadas, las autoridades han solicitado una multa de 5.300 millones de dólares contra Do Kwon, responsable de Terraform Labs, después de que un jurado civil encontrara a Kwon y a su empresa culpa de defraudar a los inversores con la oferta de la stablecoin TerraUSD. Por otro lado, el departamento de Justicia norteamericano ha recomendado una pena de prisión de 36 meses para Changpeng Zhao, el exresponsable de la plataforma Binance, el exchange más grande del mundo.
La nueva embestida de Washington busca dejar claro, una vez más, la desconfianza de las autoridades contra las monedas digitales, incluso a pesar del visto bueno a nuevas formas de inversión como los ETF de bitcoin. “El Tribunal debe enviar un mensaje inequívoco de que este tipo de conducta descarada, y el intento equivocado de los demandados de excusar su comportamiento creando nuevas reglas y estándares de comportamiento para los mercados de criptomonedas en contravención de las leyes federales de valores... no serán tolerados”, consta en la presentación de la SEC en el caso de Do Kwon. Aún a la espera de la decisión final de la Justicia, Kwon permanece en Montenegro a la espera de ser extraditado a Estados Unidos o a Corea del Sur — su país de nacimiento —, donde también enfrenta cargos legales.
La idea de mandar un mensaje contra cualquier nuevo intento de fraude se repite en la presentación contra Zhao, acusado de violar la ley de secreto bancario estadounidense, así como la regulación local contra lavado de dinero. La sentencia “no solo enviará un mensaje a Zhao sino al resto del mundo”, comenta la nota del departamento de Justicia. El texto resalta también la importancia de “castigar efectivamente a Zhao y desalentar a otros a cometer actos similares”. Por lo pronto, Binance, la empresa fundada por Zhao acordó pagar una sanción de 4.000 millones de dólares en noviembre pasado en un caso relacionado.
Ambos casos llegan solo un mes después de que Sam Bankman-Fried, el cerebro de la plataforma FTX, fuera condenado a 25 años de cárcel por fraude. Antes de dar a conocer la sentencia, el juez de la causa señaló que los delitos de Bankman-Fried ocasionaron una pérdida para los inversores de 1.700 millones de dólares, números rojos para los prestamistas de Alameda Research de 1.300 millones de dólares y para los clientes de FTX, de 8.000 millones de dólares. En todo ese caso, la fiscalía ha insistido en que las criptomonedas pueden ser un nuevo tipo de activo, pero las estafas son “antiguas como el tiempo”, según declaró Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Otros casos
Hace casi un año, el supervisor de los mercados financieros de EE UU anunció acciones legales contra Coinbase, una compañía cotizada que es líder del mercado estadounidense. En particular, las autoridades acusan a la empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, de operar como corredor, Bolsa y agencia de compensación de valores sin estar registrados para ofrecer esos servicios. El objetivo, ha afirmado la agencia, es detener la operación de la firma, retener las ganancias obtenidas de manera ilegal e imponer una pena a la compañía.
La embestida contra Coinbase, cuyas acciones registran una subida de más del 50% en lo que va del año gracias a los altos precios de las criptomonedas, puede provocar una fuerte disrupción en toda la industria cripto. La plataforma tiene más de 4.000 millones de dólares en juego, señala un reporte de Bloomberg Intelligence, en base a las ganancias obtenidas desde 2019 por el servicio de compra y venta de monedas digitales. En marzo, un juez federal dictaminó que la Comisión de Bolsa y Valores presentó suficientes argumentos para que el caso avance en los juzgados.
Brian Armstrong, el responsable de la plataforma y uno de los primeros cripto gurús que se mantiene en la compañía que fundó, ha resaltado en sus redes sociales que la firma va a defenderse de las acusaciones. A mediados de abril, la compañía solicitó un recurso legal que permite que las acusaciones lleguen directamente al Supremo estadounidense.
Mientras tanto, la SEC mantiene otro frente abierto contra Ripple, otro de los principales exchanges que operan en Estados Unidos, contra quien solicitó en marzo una multa de otros 2.000 millones de dólares. La compañía ha impugnado recientemente la sanción y sostiene que la penalización no debería superar los USD 10 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días