_
_
_
_

Grifols celebra con subidas del 5,25% en Bolsa la colocación de deuda por 1.000 millones

Los expertos aplauden esta colocación que le da tiempo para ejecutar su actual plan de crecimiento

Grifols
Logo de Grifols en una sede corporativa.
V.G.

Hoy tocan subidas en las acciones del fabricante de hemoderivados Grifols. El grupo catalán ha anunciado, antes de la apertura de mercado, la firma de una colocación privada de bonos garantizados por importe de 1.000 millones de euros, cantidad que destinará a refinanciar deuda.

Esta noticia está espoleando el precio de la acción en la jornada del martes hasta recuperar un 5,25% en Bolsa y coronarse como el valor más alcista del Ibex 35, en un día en el que el selectivo avanza un 1,7% y recupera el nivel psicológico de los 11.000 puntos.

Grifols ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de esta colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos garantizados al 7,5% y con vencimiento en abril de 2030. Los fondos obtenidos se emplearán en amortizar los bonos no garantizados con vencimiento en 2025.

Desde Renta 4 señalan que esta emisión, “con el significativo alargamiento de los vencimientos, supone un importante hito financiero para la entidad, ya que le otorga el tiempo necesario para ejecutar su actual plan de crecimiento, incluyendo la salida al mercado de los productos del portafolio en desarrollo de Biotest, y por lo tanto el esperado incremento de los resultados y sus capacidades financieras para hacer frente a sus compromisos financieros en el futuro”.

Por su parte, Pedro Echeguren, analista de Bankinter, asegura que la noticia no sorprende ya que la propia compañía anunció hace unos días que estaba trabajando en esta emisión. “El coste financiero es elevado pero coherente con los recientes recortes del rating de su deuda -S&P hasta B desde B+, Fitch hasta B+ desde BB-, ambas calificaciones son Grado Especulativo- y, notablemente superior al de las emisiones en circulación. El cupón nos parece elevado”, añade.

De igual manera valoran, desde el equipo de análisis de XTB consideran que “el tipo a pagar es bastante alto, teniendo en cuenta que es una emisión garantizada, lo que significa que está respaldada por activos. Esto supone que es el tipo de deuda de mayor calidad crediticia que puede emitir la compañía, por lo que ese tipo de interés es el menor posible que puede pagar Grifols en ese plazo temporal”.

Responde a la SEC

El anuncio de esta operación llega después de que ayer la compañía española, cuyas acciones pierden un 44% este año, indicara en un informe remitido al regular bursátil estadounidense, la SEC, que está trabajando en recuperarse de los ataques del fondo bajista Gotham City Research, pero no descarta otros nuevos y advierte de las consecuencias para su reputación y su negocio.

En su informe anual para la Comisión de Mercado y Valores de EE UU (SEC), Grifols revela que el regulador le ha requerido información dos veces, a lo que ha respondido “oportunamente”, y señala que sigue en contacto con este de manera “voluntaria” e “informal” para responder preguntas y hacer “aclaraciones”.

En el documento, entregado a la SEC el pasado viernes y conocido este lunes, Grifols explica que Gotham City ha publicado tres informes llenos de “datos falsos y engañosos” que cuestionan sus prácticas contables, entre otras cosas, para “hundir el precio” de sus acciones, que atraviesan una “alta volatilidad” desde entonces.

También relata la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y, en un apartado sobre los riesgos” para sus acciones en ese país y en EE UU, destaca: “No está claro (...) si seguiremos siendo objeto de ataques bajistas de vez en cuando en el futuro”.

Entre los riesgos de más “alegaciones no favorables”, cita el coste en recursos y tiempo para investigarlas a nivel externo e interno y para defenderse, y en este último caso dice que puede verse limitada por las leyes estadounidenses o por problemas de confidencialidad en el ámbito comercial.

Cualquier potencial respuesta a la ·publicidad negativa de los ataques bajistas o a las solicitudes de información de los reguladores” puede “desviar la atención de la dirección de nuestras operaciones diarias”, dice.

“Adicionalmente, tales alegaciones han llevado, y pueden hacerlo de nuevo, a un mayor escrutinio e investigaciones por parte de la SEC o la CNMV”, sostiene Grifols, sugiriendo que el regulador estadounidense, como el español, ha impulsado pesquisas sobre la empresa.

El fabricante de hemoderivados dice que depende significativamente de su marca y de la confianza del consumidor en sus servicios, por lo que la mala imagen generada por los ataques puede dañar su reputación y su negocio, existente y futuro.

La empresa dice a la SEC que para recuperarse de los ataques de Gotham está mejorando la transparencia con todas sus “partes interesadas”, incluyendo los inversores y los sindicatos, y cita también la demanda contra el fondo en el tribunal de Nueva York para reclamar compensación por daños, que no cuantifica.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_