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El efecto Taylor Swift no para y llega a la Bolsa: Bank of America ve un potencial del 18% en su discográfica

El éxito de la estrella pop impacta no solo en las cuentas de los países que visita, sino también en Universal Music, el sello que distribuye su música

Taylor Swift
Una imagen de Taylor Swift en la presentación de la película "The Eras Tour" en Los Ángeles, California, en octubre del año pasado.MARIO ANZUONI (REUTERS)
L.H.

El fenómeno cultural, político y económico en el que se ha convertido Taylor Swift ha llegado incluso a las Bolsas. Tras impactar en la economía de los países que ha visitado con su gira The Eras Tour, el lanzamiento la semana pasada de su álbum The Tortured Poets Department tampoco ha pasado desapercibido para los mercados, que focalizan su atención en Universal, la discográfica de la exitosa cantante estadounidense. “Lo más probable es que el nuevo álbum rompa récords y esperamos que el impacto se sienta más en las ventas físicas que en las reproducciones en streaming”, señala un nuevo análisis publicado este martes por Bank of America. El gigante financiero estadounidense mantiene su precio objetivo de 32 euros para la firma, lo que supone un potencial del 18% respecto a los precios actuales de cotización.

En particular, el informe señala que el lanzamiento del nuevo álbum, que fue recibido con críticas mixtas por parte de la prensa especializada, permitirá impulsar una revisión positiva de las acciones de Universal, que cotizan en la Bolsa de Ámsterdam. Durante la sesión de este martes, los títulos ganan un 0,63% hasta superar los 27 euros y acumulan una ganancia de un poco más del 29% en los últimos 12 meses.

La compañía sufría hasta ahora la desconfianza del mercado, que preveía malos resultados en el segundo trimestre de este año. Para Bank of America, esto podría cambiar tras el lanzamiento del nuevo álbum doble de Swift, que el viernes pasado cosechó más de 313 millones de reproducciones en Spotify, la mayor marca a nivel global de la historia. Las nuevas canciones también generaron un mayor consumo de los éxitos previos de la cantante estadounidense, con más de 380 millones de escuchas a sus lanzamientos previos.

El análisis destaca que, de cualquier forma, Swift es solo una parte minúscula del negocio de Universal Music, lo cual, de forma inesperada, puede ser algo bueno. Según datos de 2023, los ingresos provenientes por las canciones de la estrella norteamericana rondaban entre el 2% y el 3% de los beneficios de la compañía. Sin embargo, esto puede ser bueno: “La compañía depende menos de los éxitos individuales y de un solo artista, lo que respalda una posible revalorización”, resalta el reporte.

Universal Music ha anunciado a comienzos de abril que busca fortalecer su negocio de distribución con el fichaje de nuevas estrellas pop provenientes de China, lo que le permitirá llegar a nuevos públicos. En la actualidad, además de estrellas locales como Aitana, Lola Indigo o Alejandro Sanz, la compañía también distribuye la música de grupos furor en Asia como BTS.

En cuanto a Taylor Swift, los analistas detallan que, pese a que los datos no son públicos, lo más probable es que sus éxitos tengan una rentabilidad más baja para la discográfica, ya que ella es dueña de sus grabaciones originales y, como tal, tiene derecho a una parte más grande de los beneficios. Además, destaca el informe, los fanáticos de la cantante tienen predilección por los formatos físicos como los vinilos, que tienen un margen más bajo de ganancia para la firma.

Lo cierto es que, sea cual sea el acuerdo de la estrella pop con su discográfica, las cuentas parecen cerrarle. La cantante estadounidense se metió a comienzos de mes en la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes. Swift logró superar los 1.000 millones en octubre de 2023 gracias a las ganancias de su gira y a su catálogo musical, valorado en 500 millones de dólares. La cantante comenzó a regrabar en 2021 sus primeros seis álbumes para recuperar sus derechos de propiedad.

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Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
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