_
_
_
_
_

Las tecnológicas corrigen con fuerza y el Nasdaq registra su peor semana en año y medio

El retraso de la bajada de tipos, el alza de las rentabilidades de la deuda y las dudas sobre su evolución. El Ibex escapa de las caídas generalizadas y sube un 0,4% semanal

Las principales Bolsas a 19 de abril de 2024
Laura Salces

Semana de recortes en las Bolsas. El jarro de agua fría lanzado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, al mercado al reconocer que, con los datos de inflación en la mano, la expectativa de un recorte de tipos se aleja se ha sumado al aumento de las turbulencias geopolíticas. Las principales Bolsas de Wall Street han sido las más penalizadas, con caídas semanales que han alcanzado el 5,52% en el tecnológico Nasdaq Composite, su mayor caída noviembre de 2022, y que se han moderado hasta el 3,05% en el S&P 500, mientras que el bono estadounidense a dos años ha rozado el 5% de rentabilidad, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado.

El retraso en el proceso de normalización monetaria, sumado a la decepción con la cartera de pedidos de la europea ASML, fabricante de máquinas de litografía que se utilizan para imprimir chips de última generación, y también a unas previsiones del fabricante de semiconductores TSMC menos halagüeñas, están entre los detonantes de la corrección de las tecnológicas. Una tendencia que podría finalizar, o agudizarse, esta próxima semana, con la publicación de las cuentas trimestrales de algunos de los siete magníficos: Tesla, Meta, Alphabet y Microsoft.

Entre las Bolsas europeas, el menor peso de las empresas tecnológicas ha evitado mayores caídas, sumado también a las alzas logradas entre las empresas de consumo y lujo gracias a los buenos resultados obtenidos por firmas como LVMH o Adidas. Así, el Euro Stoxx 50 ha restado un 0,75% en la semana, frente al 1,08% que se ha dejado el Dax alemán, mientras que el Cac francés ha logrado avanzar un 0,14% en la semana.

El Ibex 35 ha finalizado la semana con una ligera subida del 0,4% gracias a la banca y Naturgy. La gasística ha liderado los ascensos semanales con un 10,28% por la posible opa de la emiratí Taqa que supondría un vuelco al puzle accionarial.

Tras ella se ha situado la banca, con Bankinter sumando un 5,99% en la semana tras dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales. Sabadell (3,13%), CaixaBank (2,96%) y BBVA (1,54%), también han liderado los avances, junto con IAG y la socimi Merlin.

En el plano opuesto, las acereras ArcelorMittal y Acerinox se han dejado un 7,39% y un 5,37%, respectivamente, tras encajar varias rebajas de recomendación por parte de JP Morgan y Deutsche Bank. Repsol ha cedido un 5,86% en la semana y Fluidra, un 3,51%.

El aumento de la tensión en Oriente Próximo con el ataque limitado por parte de Israel de este viernes a objetivos militares iraníes no ha provocado esta vez una sobrereacción en el mercado. Las Bolsas europeas, que arrancaron con caídas superiores al 1% la jornada, fueron limitándolas, y al cierre, el Ibex 35 cedió un 0,33%, mientras que el Euro Stoxx 50 recortó un 0,37% y el Dax, un 0,56%. De igual forma, en el mercado de materias primas el barril de Brent, muy sensible a posibles confrontaciones, registraba ligeras alzas y se situaba sobre los 87 dólares, frente a los más de 90 a los que llegó a cotizar durante la semana.

En el mercado de deuda, los plazos más cortos, los más sensibles a los tipos, han sido los que han registrado mayores repuntes: el bono español a dos años roza el 3,3%, máximos de diciembre, mientras que el alemán con vencimiento en 2026 toca el 2,5%, algo que no hacía desde diciembre. En el caso de los bonos a una década, la rentabilidad del español alcanza el 3,3%, mientras que la del alemán se sitúa en el 2,5% y el estadounidense finaliza la semana en el 4,5%.

En el mercado, los analistas recuerdan una máxima: “En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada, al menos hasta disponer de más información, que permita aclarar el alcance real de lo acontecido para poder, de este modo, establecer potenciales escenarios de actuación. Es por ello que recomendamos prudencia”, recuerda Juan José Fernández-Figares, director de análisis Link Securities.

El bono de EE UU a 2 años

Los gestores temen que la escalada de la deuda agudice la corrección

El miedo al 5%. Los estrategas de JP Morgan temen que si el bono de Estados Unidos a dos años se consolida por encima del 5% se agudice la corrección de los valores tecnológicos. Un sector muy sobrevalorado, según recuerdan los analistas, cuyas cuentas están siendo analizadas al dedillo por las firmas de análisis . Este viernes las acciones de Netflix recortaban un 8% al cierre de las Bolsas europeas tras comunicar que dejará de informar de las cifras trimestrales de abonados a partir de 2025.

Bank of America. Desde el banco de inversión estadounidense comentan que si en el primer trimestre el mercado adoptó las buenas noticias como positivas para continuar con las subidas, el segundo trimestre del año está siendo al revés y las buenas noticias se están traduciendo como algo negativo. “Good news = bad”, apuntan.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_