Iberdrola recibe más apoyo del mercado con el nuevo plan estratégico
Varias firmas de inversión suben la valoración y las recomendaciones de compra alcanzan el 50%
La visión del mercado está mejorando para Iberdrola. Desde que presentara la actualización de su plan estratégico 2024-2026, a finales de marzo, varias firmas de inversión (HSBC, Goldman Sachs, BNP Paribas, JB Capital y Alantra, entre otras) han subido el precio objetivo y mejorado las previsiones de la compañía. Por el momento, este sentimiento positivo no ha tenido eco en la acción, que sigue débil y acumula un descenso de casi el 5% en el año. Con la valoración de los expertos situada en una media de 12,43 euros, el potencial de revalorización alcanza el 10%. Mientras, las recomendaciones siguen inclinadas en sentido favorable, con un 50% de compra, un 47% de mantener y el 3% de vender.
En opinión de HSBC, Iberdrola ha presentado “un plan de negocio de alta calidad y bajo riesgo con fuerte enfoque en redes y energías renovables selectivas”. Los expertos pronostican “un fuerte crecimiento de los ingresos netos hasta 2026 y más allá de 2027″, y a pesar de que “está expuesta a la volatilidad del precio de la energía, los tipos de interés y los de cambio”, ven “un impacto muy limitado” de esos factores en las ganancias en los próximos tres años.
La nueva guía de Iberdrola plantea una inversión de 36.000 millones hasta 2026 (el 60% irá destinado a redes), una actitud más selectiva en renovables y un incremento del dividendo entre el 17% y un 27%. La valoración que hace Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4 , a estas proyecciones es igualmente positiva: “La mayor apuesta por redes frente a renovables y la capacidad para incrementar sus inversiones en este negocio de manera adicional sin perjudicar su estructura financiera, gracias entre otras cosas a su disposición para cerrar acuerdos de partnership con socios relevantes, le otorgan cada vez más seguridad a una generación de caja ya de por sí muy predecible”.
Mientras, para Mirabaud, supone “un crecimiento sólido y seguro para la empresa, reforzando un historial excepcional que no es fácilmente compartido por muchos pares en el mundo. Cotizando con un PER inferior a las 15 veces, y un EV/ebitda por debajo de las 10 veces, junto con la caída de la acción, representa un caso de inversión atractivo y confiable. Tiene un modelo único que sin duda merece una prima frente a sus competidores”.
Santander Research tiene una visión no tan entusiasta. “Si bien seguimos percibiendo al grupo como un líder en la transición energética y una parte fundamental de una cartera de utilities, todavía creemos que sus bonos heredados del pasado son ilíquidos y caros, lo que distorsiona su curva de crédito y nos lleva a mantener nuestra recomendación neutral”, señalan los analistas.
Más allá de los nuevos objetivos presentados por la compañía, Morgan Stanley ha destacado otra palanca que considera atractiva. “Hay una importante discordancia entre el rápido crecimiento de las necesidades energéticas de la IA generativa y el desarrollo más moderado de la infraestructura de la red eléctrica. En este sentido, existe una considerable oportunidad de avance y de captura de ingresos para las compañías que puedan satisfacer dichas necesidades”. La firma ha identificado 13 firmas, entre las que se encuentra Iberdrola.
La próxima cita de interés para los inversores será el 24 de abril, día en que Iberdrola presentará los resultados del primer trimestre. Goldman Sachs pronostica “un comienzo sólido”, lo que podría suponer “un ligero acontecimiento positivo para las acciones”. El banco calcula que el ebitda roce los 5.800 millones frente a los 4.100 millones de euros del mismo periodo del año anterior. “Nuestra estimación incorpora 1.700 millones en ganancias por la venta cerrada de México. Esto se traduciría en unos ingresos netos de unos 2.700 millones”, añade.
La segunda mayor compañía de la Bolsa, de nuevo
Capitalización. Los grandes valores mantienen un tira y afloja en las posiciones. Hace una semana Santander alcanzaba la segunda mayor capitalización dejando a Iberdrola en tercer lugar. En los últimos días la situación se ha dado la vuelta, y la energética ha vuelto a situarse por delante del banco con 72.600 millones y 71.100 millones, respectivamente. Su peso es del 13,14%, frente al 14,42% con el que cerró 2023, y superior al del fin de 2019 (12,53%). Las perspectivas alcistas para la acción la sitúan como un apoyo del selectivo los próximos meses.
Dividendo. El pay out está situado entre el 65% y el 75 %. El plan estratégico ha establecido un suelo a la remuneración de 0,55 euros por acción para 2026. El pasado enero pagó 0,202 euros, dentro de su programa de retribución flexible, aunque el 70% de los accionistas eligió percibir acciones nuevas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días