El Ibex lidera las caídas en Europa por el castigo a la banca y pierde los 10.700 puntos
El mercado teme que la Fed no baje tipos este año
La ausencia de compromiso con una senda concreta de rebaja de tipos por parte del BCE no ayudó a los inversores a despejar las dudas. Con el mercado aún tratando de digerir la resistencia que muestra la inflación de EE UU y la posibilidad de que la Reserva Federal no llegue a bajar los tipos este año, las Bolsas prolongan la corrección. El Ibex 35 cedió un 1,16% y encadena cinco jornadas consecutivas a la baja, una situación que no se veía desde finales de octubre. Después de un mes de marzo excepcional en el que la Bolsa española coqueteó con los 11.200 puntos, el objetivo pasa ahora por no perder los 10.600 puntos.
Más volátil que la renta variable se muestra el mercado de deuda. Aunque minutos después del comunicado del BCE los inversores aceleraron las compras de bonos y las rentabilidades de la deuda retomaron las caídas, el aumento de los precios al productor en EE UU puso freno a la recuperación. La deuda alemana a dos años, que llegó a bajar al 2,93%, se mantiene sin cambios en el 2,96% mientras el bono a 10 roza el 2,5%. El mercado empieza a descontar que el BCE tome la delantera y sea el primer gran banco central en bajar los tipos, pero la falta de compromiso y las presiones inflacionistas borran las ganancias en la renta fija. La deuda española con vencimiento en 2034 repunta cuatro puntos básicos hasta el 3,28%. Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, espera que la institución europea adopte una postura prudente y recorte solo en junio y septiembre, frente los cuatro descensos que estiman desde Pictet WM. “Si los datos son favorables es muy probable una nueva ofensiva de las “palomas” para una flexibilización más agresiva”, señala Frederik Ducrozet, director análisis macroeconómico de la firma.
Los ascensos más acusado se producen el mercado estadounidense con la deuda a 10 años por encima del 4,58%. Un día después de que la inflación de EE UU volviera a dar señales de enquistamiento hoy el repunte del índice de precios al productor asesta un nuevo golpe al experimentar su mayor subida en 11 meses. En las últimas jornadas son varios los funcionarios de la Fed los que apuntan a que 2024 podría finalizar sin rebaja de los tipos. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, es el último en sumarse a esta idea y hoy ha reconocido que aunque el banco central ha logrado tremendos avances hacia un mejor equilibrio en sus objetivos de inflación y empleo, puede que no haya necesidad de realizar recortes en el “muy corto plazo”. Los operadores se suman a esta corriente y las probabilidades de una rebaja en las próximas reuniones están ya por debajo del 50%.
Las cotizadas que más celebran la proximidad de una flexibilización monetaria en la eurozona son las renovables. Después de meses en los que el aumento de los costes de financiación y la caída de los precios de la electricidad han alimentado las posiciones cortas, hoy se sobreponen y lideran los ascensos del selectivo. Acciona Energía se anota un 2,43% y Solaria, un 2,33%. A ellas se suma Meliá que sube un 2,27% El departamento de análisis de UBS que mantenía a la hotelera en vender aconseja ahora comprar acciones y sube su precio objetivo a los 8,6 euros. Es decir, le otorga un potencial del 16,5%.
Grifols, una de las cotizadas que más se podría beneficiar de la caída del coste de financiación, sigue sufriendo el castigo de los inversores. Las dudas generadas por su contabilidad y las presiones bajistas llevan a la compañía de hemoderivados a ceder un 4,28%. Le siguen de cerca los bancos y las turísticas. Aunque las firmas de análisis creen que la banca doméstica tiene margen hasta 2026 para seguir cosechando beneficios récord, después del rally de los últimos años, la idea de una rebaja de tipos sirve de excusa para la toma de beneficios. Sabadell cede un 3,13%; BBVA, 2,93%; CaixaBank, un 3,1%; Santander, un 2,63%; Unicaja, un 2,91% y Bankinter, 1,88%. El comportamiento de las entidades sigue la estela del sector en Europa, que cedió un 2,33% arrastrado por los descensos del sector en EE UU en la víspera de que los grandes bancos den el pistoletazo de salida a las cuentas del primer trimestre.
El aumento de los precios del crudo, que se sitúa por encima de los 90 dólares, y las alertas de un posible ataque de Irán se traducen en caídas del 3,85% para IAG. Aena retrocede un 2,8% y Amadeus, un 0,31%.
El resto de Bolsas europeas se tiñeron de rojo. La falta de concreción acerca de los recortes deja algo frío a los inversores y el Dax alemán baja un 0,79%. El Cac, que por momentos llegó a entrar en positivo, cede un 0,27% mientras el Stoxx 50 baja un 0,7% y el Mib italiano, un 0,96%. Después de la caída que registró ayer Wall Street, en los primeros minutos de negociación la Bolsa de EE UU cotiza con signo mixto. Como demostró ayer el IPC de marzo, la desaceleración de los precios se enfría. El índice de precios al productor conocido este jueves experimenta el mayor aumento en 11 meses. No obstante, el hecho de que sea menor que las estimaciones que manejaban los analistas sirve de alivio. “El informe no contiene nada muy alentador y lo mejor que se puede decir es que tampoco hubo malas noticias”, señala a Bloomberg Michael Shaoul, analista de Marletfield AM.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días