_
_
_
_

La petición de liquidación de Shimao vuelve a azotar el mercado inmobiliario chino

El banco estatal chino reclama el impago de 200 millones de euros y provoca una caída del 15% en Bolsa de la promotora

El logotipo de Shimao Group sobre la fachada de la Torre de Shimao en Pekín, China.
El logotipo de Shimao Group sobre la fachada de la Torre de Shimao en Pekín, China.Aly Song (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

El mercado inmobiliario chino sigue dando traspiés. A la quiebra del gigante Evergrande y los problemas de Country Garden se ha sumado Shimao, cuyas acciones han perdido el 91% del valor de en la Bolsa hongkonés desde 2023, que se sitúa al borde de la liquidación. Sus títulos se han dejado este lunes un 15% en Bolsa después de que el Banco de Construcción Chino, uno de los cuatro bancos estatales, presentará una petición de liquidación contra la empresa por el impago de 1.580 millones de dólares hongkoneses, unos 200 millones de euros.

Una petición que ha añadido incertidumbre al mercado al provenir de una empresa de titularidad pública, cuando hasta ahora habían sido acreedores extranjeros los que habían reclamado el pago de deudas al sector.

Las ambiciones de Shimao unos años antes estaban hasta las nubes: la promotora soñó una vez con construir el Centro Internacional de Shenzhen-Hong Kong, el rascacielos más alto de China, superando incluso al Burj Khalifa de Dubái. En 2020, Shimao cotizaba por debajo de los 35 dólares hongkoneses (4,13 euros). Esto fue la última vez que la promotora alcanzó máximos, y desde entonces, ha perdido un 98% de su valor en Bolsa. A día de hoy, sus acciones cotizan a poco menos de 0,37 céntimos de Hong Kong (menos de un céntimo en euros), y cuenta con pésimas calificaciones de los analistas: cuatro “vender” de los principales bancos de Wall Street, como JP Morgan y Citi, y un rating de “mantener”.

Los problemas con el pasivo azotan a las empresas inmobiliarias chinas. Evergrande ha sido acusada por el regulador chino de inflar sus ingresos en 78.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) y ejecutar uno de los mayores fraudes contables de la historia después de que en enero un juez ordenara su liquidación tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda. Un golpe más para un sector que supone alrededor de un tercio de la economía china. Solo en el primer trimestre del año el centenar de constructoras más importantes del país facturaron en conjunto unos 856.000 millones de yuanes (109.235 millones en euros), cifra que, pese a lo abultada, es la más baja de los últimos ocho años.

Shimao, en un folleto emitido este lunes, ha declarado que se “opone a la petición de forma vigorosa” y ha reiterado que “están comprometidos a continuar a trabajar para refinanciar su deuda y maximizar el valor para sus accionistas”. El grupo, que presentó resultados del último año fiscal a finales de agosto, esbozó algunos de sus planes para mitigar las presiones de liquidez, entre ellos, negociar prórrogas con los prestamistas on-shore, buscar financiación alternativa y encontrar formas de resolver los litigios en curso.

Sin embargo, estos esfuerzos no han ido como lo esperado: los acreedores se han opuesto a casi el 40% de las propuestas en su esquema de refinanciación, señalando una falta de opciones en efectivo e intereses devengados, entre otras preocupaciones. La primera audiencia de su petición tendrá lugar el próximo jueves.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_