_
_
_
_
_

La banca e Inditex impulsan al Ibex, que recupera los 11.000 puntos

El selectivo español se anota un 0,52% en una jornada de alzas generalizadas en Europa

Compañía españolas Bolsa
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra (EUROPA PRESS)
CINCO DÍAS

El Ibex 35 ha logrado recuperar parte de lo perdido en la jornada del martes y anotarse un 0,52%, subida que le ha permitido situarse sobre los 11.000 puntos gracias al impulso de los bancos e Inditex en una jornada de ganancias generalizadas en las Bolsas europeas marcada por una gran batería de datos macro que no han logrado ejercer de claros catalizadores.

En el mercado español, el sector bancario ha liderado los ascensos de la Bolsa española, con Sabadell anotándose un 4,09%, mientras que Santander ha sumado un 1,52% y Unicaja, un 1,5%. Les sigue Grifols, que ha avanzado un 3,93%, mientras que Acerinox ha recuperado un 1,78% y Meliá, un 1,66%. El terreno de las caídas ha estado liderado por Rovi, que se ha dejado un 2,68% tras una rebaja de recomendación por parte de Oddo BHF sobre el valor a neutral. Tras la farmacéutica, Merlin ha restado un 1,65% y Cellnex, un 1,59%.

En el mercado continuo, los títulos de Nextil han sumado un 8,44% tras conocerse el fichaje de César Revenga como nuevo consejero delegado. El directivo hasta hoy era consejero delegado de Ezentis, que se ha dejado un 1,52%.

Las alzas han sido generalizadas en el resto de Europa, donde el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,56%, mientras que el Dax ha sumado un 0,46% y el Cac, un 0,29%. El IPC de la zona euro ha sido uno de los datos macro más relevantes de la jornada. El indicador se moderó en marzo hasta el 2,4% desde el 2,6% anterior y es una décima mejor de lo previsto por el consenso del mercado. Además, la tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 6,5% en febrero, una décima más que la alcanzada en enero, cuando el indicador registró su mínimo histórico.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a poner en el calendario de los inversores la fecha de junio, mes que pone como el más probable para el inicio de la rebaja de tipos de interés en la zona euro. “A día de hoy el escenario central es que en junio se produzca la primera rebaja de los tipos de interés”, ha comentado. En EE UU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido en que las tasas bajarán en algún momento de este año, aunque no ha aclarado cuando y ha reclamado más tiempo para analizar los datos económicos que se van conociendo.

En Estados Unidos se conoció además la encuesta de empleo ADP, que mostró la creación de 184.000 empleos en marzo, por encima de los 155.000 que esperaba el consenso del mercado, apuntándose el mayor crecimiento desde julio de 2023.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se sitúa por debajo de los 90 dólares por barril después de que comité JMMC de la alianza OPEP+, un órgano interno del grupo petrolero liderado por Arabia Saudí y Rusia, optara por mantener los recortes de petróleo y abriera la puerta a “medidas adicionales”.

¿Qué dicen los analistas?

El precio del oro batió un récord histórico al superar los 2.250 dólares por onza tras el último FOMC. En un año, el precio del oro ha subido un 12%. “Aunque las condiciones financieras determinan las perspectivas a corto plazo del preciado metal amarillo, la creciente demanda de los bancos centrales de los mercados emergentes es un factor importante para su tendencia a largo plazo”, señala un informe de la gestora de fondos Ostrum AM, que pertenece al grupo Natixis Investment Managers.

Diogo Gomes, senior CRM UBS AM Iberia, sobre China. “Esperamos ver más mejoras en la economía doméstica este año. El índice de precios a la producción (IPP) chino, que registra la variación de los precios que reciben los productores nacionales por sus bienes y servicios, ofrece señales reveladoras sobre la inflación y la salud de la economía en general. El IPP lleva bajando desde finales de 2021 y podría haber tocado fondo el verano pasado. Desde entonces no ha dejado de subir, lo que sugiere una posible estabilización del sector manufacturero chino. La confianza de los consumidores parece haberse estabilizado tras una fuerte caída en 2022. Hay señales positivas sobre el terreno”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_