_
_
_
_

Hernández de Cos afirma que su escenario central es que los tipos empezarán a bajar en junio

El gobernador del Banco de España reitera que es “absolutamente necesario” un proceso de consolidación fiscal

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.Fernando Alvarado (EFE)
CINCO DÍAS

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles que su escenario central contempla que el Banco Central Europeo (BCE) haga en junio la primera reducción de tipos de interés. En un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha añadido que la curva de tipos que prevén los mercados y que anticipa una reducción a partir de junio es un buen punto de partida: “Me parece una buena referencia”. De Cos ha añadido que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE “sea compatible” con las previsiones macroeconómicas que permiten hacerla.

“La semana que viene tendremos que tener una discusión en la que compartiremos todas nuestras visiones sobre lo que ha ocurrido desde la última reunión y veremos cuál es la conclusión”, ha indicado Hernández de Cos en Barcelona. Estos comentarios llegan pocas horas después de que Eurostat, la agencia comunitaria de Estadísticas, confirmara que la inflación en la eurozona continúa su tendencia a la baja, hasta situarse en 2,4% interanual. Esto representa un leve pero significativo descenso frente al 2,6% registrado en febrero. El nuevo dato deja muy lejos al máximo alcanzado en octubre de 2022, cuando el aumento de precios tocó el 11,5% interanual. Además, es inferior a la previsión de los analistas, que esperaban un 2,5%.

En este sentido, Hernández de Cos ha dicho que las previsiones del banco central anticipan que la inflación en la Zona Euro ronde el 2,3% este año, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026, cumpliendo así el objetivo de un aumento de precios del 2% a medio plazo. “Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE”, ha añadido. Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de una consolidación fiscal en España, que considera “absolutamente necesaria”.

Hernández de Cos ha evitado referencias directas al aumento de precios en España. Con una inflación del 3,2%, según los datos publicados por el INE la semana pasada, el país se sitúa por encima de la media de la zona de la moneda única europea y, también, con un mayor aumento de precios que las otras grandes economías europeas, aunque sigue manteniéndose en el área intermedia de la tabla total de inflación. El aumento de precios en España se debe, sobre todo, al aumento del IVA de la electricidad del 10% al 21%.

De momento, los comentarios de Hernández de Cos coinciden con los analistas, que observan que es poco probable que el primer recorte llegue en abril, tal y como apuestan algunos operadores. “No se ha formado un consenso en el Consejo de Gobierno del BCE para empezar en abril y su comunicación apunta a junio”, señalaba esta semana Mariano Cena, economista sénior de Barclays para Europa, en una entrevista con CincoDías.

Crecimiento de la economía

Sobre la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española en 2024 hasta el 1,9%, De Cos ha explicado que está justificado por el crecimiento previsto de la economía europea. En este sentido, ha afirmado que “la economía española ha sorprendido en positivo en los últimos trimestres” y “que ha crecido más de lo que esperábamos a principios de 2023″. Ha añadido que la caída de la inflación “está provocando un aumento de las rentas reales” y que hay una expectativa de que las condiciones de financiación sean menos restrictivas por la potencial bajada de los tipos de interés.

En todo caso, cree que la reducción de la inversión privada -que es la única que aún no ha recuperado los datos prepandemia- y la baja productividad son dos parámetros “preocupantes”. Por eso, ha incidido en la necesidad de reformas estructurales que acompañen la inversión privada y dinamicen la actividad.

En este sentido, el gobernador del Banco de España también se refirió a la crisis de la vivienda y apuntó contra la escasez de oferta como la causa de esta situación. Hernández de Cos ha insistido en que se trata de un problema que debe ser tomado “muy en serio desde muy pronto”, aunque recordó que “cualquier medida que no vaya en dirección de incentivar la oferta no va a resolver el problema”. En cuanto al rol de las entidades financieras para dinamizar el sector, ha apuntado que los “bancos están concediendo los créditos en condiciones muy prudentes”

Unión bancaria

De Cos ha asegurado que “Europa está en una encrucijada y que la salida es más Europa”, ya que, según él, todos los retos económicos, sociales y políticos de la Unión Europea (UE) se pueden solucionar fortaleciendo el proceso de integración europea. Ha pedido completar la unión bancaria con un fondo de depósito de garantía común, que ve “absolutamente fundamental”, así como la unión de los mercados de capitales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_