_
_
_
_
_

Citi da oxígeno a Acciona Energía: mejora su consejo a neutral y eleva su precio objetivo

La firma no descarta que a largo plazo su matriz acabe absorbiéndola

Un aerogenerador de Acciona Energía.
Un aerogenerador de Acciona Energía.ACCIONA
Monique Z. Vigneault

Acciona Energía, la filial de energías renovables de Acciona, ha logrado un voto de confianza por parte de Citi, que han mejorado su recomendación a neutral desde vender y ajustan el precio objetivo a los 20 euros de los 19,90 euros previos. Un cambio que llega después de que la pasada semana la energética alcanzara máximos de tres meses en Bolsa.

El banco de inversión estadounidense estima que Acciona Energía cotiza ahora “cerca de nuestro valor razonable”, y apunta que su cotización “descuenta un crecimiento limitado más allá de los proyectos que ya están en construcción y/o las inversiones comprometidas dadas las limitaciones de su balance”. En su opinión, la “autoayuda” a través de la venta de activos y una pausa en las nuevas inversiones “deberían ayudar a mejorar su balance”.

Citi cree además que “un factor clave son los precios de la energía en España, pero también creemos que parte del problema es el exceso de gasto de capital, que debe abordarse a largo plazo para una recalificación del precio de las acciones una vez que se restablezca el crecimiento”. En el informe, los analistas creen que “a largo plazo, vemos margen para que la matriz, Acciona, vuelva a comprar la participación minoritaria de Acciona Energía, en caso de que el capital de Acciona Energía continúe reflejando un crecimiento no garantizado”.

El documento apunta asimismo a una serie de riesgos específicos que podrían impedir que la cotización de Acciona alcanzara los 20 euros: que los tipos de interés continuarán altos y un mayor aumento del gasto de capital. A su favor, estima, que estaría una bajada de tipos más rápida de lo prevista por el mercado “especialmente por su exposición a la deuda flotante” y una mayor visibilidad de su cartera de proyectos con posterioridad a 2026.

La mora del consejo de Citi trata de frenar la sangría que sufre el valor en lo que va de año en Bolsa, donde acumula un recorte del 28%, lo que ha llevado en las últimas semanas a varias firmas de análisis a revisar a la baja sus recomendaciones sobre el valor. Entre ellos está Goldman Sachs, que hace dos semanas rebajó su precio objetivo y reiteró su consejo de venta ante la caída de los precios energéticos y los bajos niveles de almacenamiento de gas. Citi

“Un factor clave son los precios de la electricidad en España, pero también creemos que parte del problema es el gasto excesivo en inversiones,” ha apuntado Citi en una nota a clientes este miércoles. “Esto debe abordarse a largo plazo para que la cotización vuelva a subir”, han concluido.

Entre las firmas de análisis más optimistas con el valor está CaixaBank, que fija su precio objetivo en 28,70 euros por acción con un consejo de compra, importe que Intermoney eleva hasta los 29 euros y que Santander, incluso, llega a situar en 34,75 euros.

Acciona Energía debutó en Bolsa en el verano de 2021 con un precio de colocación de 26,73 euros y a día de hoy cotiza por entorno de los 20 euros, lastrado por la caída de los precios energéticos y el encarecimiento de los tipos de interés. A pesar de su corrección en Bolsa, cuenta con el apoyo de las firmas de análisis: la mitad de los analistas que sigue al valor aconseja adquirir sus títulos, mientras un 35% aconseja mantener en cartera. El consenso fija un precio objetivo para el valor en 26,43 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_