_
_
_
_
_
El gráfico de la semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La paciencia de los bajistas del S&P 500

La tendencia a seguir la inercia del mercado es mucho más agradecida que trabajar sobre los números

Un operador, en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Un operador, en el parqué de la Bolsa de Nueva York.Andrew Kelly (REUTERS)

El S&P 500 lleva acumulada una subida del 27% desde el 27 de octubre de 2023; un alza ininterrumpida sin ninguna parada relevante, algo que está agotando la paciencia de aquellos que se dedican a invertir analizando. Craso error en este siglo XXI, donde se lleva más la técnica de dejarse llevar por el flow sin saber contestar en menos de cinco segundos cuál es el beneficio por acción esperado para el índice en los próximos 12 meses. Les recomiendo, ya sea para que se queden tranquilos o para que se lleven las manos a la cabeza, les pregunten a sus interlocutores financieros preguntas sencillas sobre los índices; al final a uno le invitan a comprar por razones tan sencillas como el hecho de que la inteligencia artificial vaya a cambiar nuestras vidas, y no ha hecho más que empezar, y que como sube hay que comprar.

S&P 500 Gráfico

A partir de estas sentencias pregunten cuál es el BPA (beneficio por acción) esperado para NVIDIA o cualquier tecnológica este año o los siguientes; qué “g” están descontando (tasa de crecimiento sostenible), o pidan que les hablen durante dos minutos sobre los productos de Nvidia. Este parlez-vous de la Bolsa me maravilla; todo el mundo opina con una naturalidad pasmosa, en particular para aquellos inocentes que nos metimos en esta profesión y seguimos quemando neuronas para dar explicaciones racionales serias con margen de seguridad y riesgo adecuado, y sabedores de lo difícil que es ser inversor o analista sin que no te pille el toro.

En el flow cabe todo; el argumento es tan naïf que tira por la borda las horas de trabajo de los inversores que intentan entender el precio, que no acertar el movimiento al alza o la baja. Pero lo naïf funciona bien en periodos de exuberancia de precios, y además es rápido y eficaz, que es lo que quiere la sociedad actual. De la subida del 27% del S&P 500 en seis meses, un 31,3% se explica por cuatro valores (Nvidia, Microsoft, Amazon y Meta). Un 85% de los miembros del índice están por encima de la media de 200 sesiones, el RSI 14 semanal está en 78,9 en la mayor sobre compra vista desde 2017, el PER estimado a 12 meses es de 21,5 veces frente a una media de 18 en los últimos diez años, la banda de Bollinger superior está en 5.273 frente a los 5.254 del índice, Nvidia cotiza a un PER 2027 de 27 veces, asumiendo que el BPA pasa de 12,03 actuales a 33,3 dólares en ese año, y así podríamos seguir.

Esta realidad vale hoy lo mismo que el relato de comprar porque sube. El pasado viernes se jubiló un buen amigo y profesional de Ibercaja, Valero Penon, al que conocí en 1993 y fue el primer cliente al que, como analista de Ibersecurities, le tuve que presentar un modelo de valoración de una compañía cotizada. Él no se acordará, pero yo recuerdo como si fuera ayer aquel modelo de Aumar (Autopista del Mare Nostrum). Tenía tela para la época y había una cuenta de activación de gastos que no había por dónde modelizarla, amén de una información sobre tipos de interés que no es la de ahora. Desde aquellos años que recuerdo con cariño, y donde mi bisoñez era manifiesta, me he dado cuenta lo complejo que es analizar los mercados y el respeto que profeso a aquellos que se dedican a lo mismo.

Digo respeto porque la perfección del resultado no existe en esta profesión, con lo que es remar todos los días sin saber la hora y el día donde habrá un resultado que ponga en valor las horas trabajadas. En ese proceso de entender la formación del precio del S&P 500, de entender compañías como Nvidia y sus competidores, de hacer previsiones sensatas sobre posibles riesgos y oportunidades, uno se enfrenta a grandes dilemas y el primero es decidir si uno sigue estudiando o se apunta a lo del flow, que durante largos periodos de tiempo puede funcionar mejor. En ese ejercicio de ser analista estaba leyendo sobre Cerebras y su chip, para saber si puede afectar a Nvidia, y me he reafirmado en todo lo escrito: “Aglutina cuatro billones de transistores; tiene una superficie de 46.225 mm², integra 900.000 núcleos optimizados para IA y tiene una potencia de cálculo, según Cerebras, de 125 petaflops. Lo dicho; es indiscutiblemente una auténtica bestia. Según Cerebras su procesador WSE-3 es el doble de potente que el WSE-2. De hecho, de acuerdo con las especificaciones que ha publicado, rinde como 62 GPU H100 de NVIDIA trabajando al unísono, y no debemos pasar por alto que este procesador de la compañía liderada por Jensen Huang es el más potente que tiene hasta que se produzca el lanzamiento de la GPU H200″.

Si uno es humilde y es gestor-analista global y no especializado sólo en tecnología se hace difícil entenderlo a la primera. Al final el mercado tirará por donde quiera, pero creo que los que aciertan o fallan habiéndose informado y mirado las cosas tienen en el largo plazo una ventaja competitiva frente al “homo ovinus” de Montier a la hora de sobrevivir en un mercado que cada vez es más exigente y permanece más tiempo irracional por una marea de flow. Creo que el S&P 500 visitará en 2024, al menos la zona de los 4.850 puntos. Buen regreso de vacaciones y enhorabuena Valero por tu carrera personal y profesional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_