Shein acelera su salida a Bolsa tras triplicar sus ganancias en 2023, según ‘Financial Times’

El gigante de la moda ultrarrápida busca alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares en los próximos meses, lo que la posiciona solo por detrás de Inditex

Fachada del espacio efímero que Shein abrió en Madrid a finales de octubre pasado.dr

Ni la presión ambiental ni los nubarrones sobre la economía china logran detener a Shein. El gigante chino de la moda ultrarrápida ha batido un nuevo récord en 2023, con una ganancia superior a 2.000 millones de dólares (1.853 millones de euros, al tipo de cambio actual), según asegura el periódico británico Financial Times. La firma supera de esta manera a la sueca H&M, que el año pasado registró un beneficio neto de 759 millones de dólares, aunque queda muy lejos de Inditex, con su histórico récord de 5.400 millones de euros.

La nueva revelación sobre el coloso chino, caracterizado por la falta de información pública, se enmarca en la aceleración de los planes de salida a Bolsa de la firma, según el diario británico. En particular, los analistas destacan que las ganancias del grupo casi se triplican desde los 700 millones registrados en 2022. Este buen registro no hace más que apoyar el sentimiento positivo hacia la compañía, que fue valorada en casi 60.000 millones de dólares (un poco más de 55.000 millones de euros) en una reciente ronda de financiación de mayo de 2023. El objetivo, sin embargo, es aumentar al menos un 50% su valor de mercado y alcanzar los 90.000 millones de dólares, pese al aumento de la competencia de nuevos rivales como Temu. Esto la posicionaría aún por detrás de Inditex (con una valoración de 119.400 millones de euros) pero le permitiría superar a la japonesa Fast Retailing (dueña de Uniqlo), que vale un poco más de 65.000 millones de dólares.

La expectativa está puesta en el regulador chino, que debe aprobar el primer paso de la compañía para la salida a Bolsa en el país, afirma la prensa británica. La firma, con todo, ha trasladado su sede a Singapur, desde donde realiza todas sus ventas fuera de China. Sin embargo, la empresa mantiene más de 10.000 trabajadores dentro de China y controla la mayor parte de sus operaciones desde esa nación, lo que obliga a la compañía a acogerse a la legislación local.

A la vez, Shein mantiene otro frente abierto en Estados Unidos, donde planea debutar próximamente en la Bolsa de Nueva York. Según la agencia de noticias Reuters la compañía habría presentado documentación confidencial al regulador local en noviembre pasado, pero no habría tenido una respuesta oficial por parte de las autoridades, cautas ante el aumento de la tensión geopolítica. Esto ha hecho que el minorista de moda rápida evalúe otras alternativas como Londres, Hong Kong o incluso Singapur, para evitar los obstáculos en Norteamérica.

Este no es el único problema de Shein en Estados Unidos. Su rival Temu le ha superado en términos de tráfico y gasto en línea en el país, gracias a los generosos descuentos y los gastos de envío gratuitos o subvencionados. En este sentido, la plataforma controlada por el gigante chino Pinduoduo ha tenido más éxito en evitar las suspicacias políticas y económicas, al registrar su sede en Irlanda, un país con una fiscalidad más favorable y menos problemático con los reguladores occidentales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En