_
_
_
_

Wall Street comienza abril con caídas mientras la Bolsa española está cerrada por el Lunes de Pascua

Los mercados chinos marcan la mayor subida en un mes gracias a los positivos datos de actividad industrial

Ibex 35
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

La actividad regresa con cuentagotas a los mercados financieros después del parón de la Semana Santa. Con las Bolsas europeas cerradas por la festividad del Lunes de Pascua, Wall Street comienza abril en negativo. Después de que el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurara que no tiene prisa en bajar los tipos, la mejora de la actividad manufacturera en EE UU actuó de correctivo en los mercados. Por si alguno lo dudaba aún, la flexibilización monetaria no será ni tan pronto ni tan rápida como se esperaba. La resistencia que muestra la economía estadounidense da margen para mantener los tipos altos durante más tiempo. Con la actividad manufacturera expandiéndose en marzo por primera vez desde septiembre de 2022 las rentabilidades de la deuda repuntan y Wall Street se tiñe de rojo. El Dow Jones cede un 0,6% mientras el S&P 500 cae un 0,2% y el tecnológico Nasdaq logra mantener el tipo con una subida del 0,11%. Las pérdidas tiene su réplica en el mercado de deuda. El bono de EE UU a 10 años se anota 12 puntos básicos, hasta el 4,32%. Los inversores apuestan a que el banco central de EE UU efectuará ese primer recorte en junio.

“El mercado está mostrando cada vez más confianza en un escenario de aterrizaje suave o un contexto en el que el crecimiento de EE UU siga siendo sólido”, señala a Bloomberg Lisa Shalett, CIO de Morgan Stanley Wealth Management. La gestora espera que las ganancias que se han concentrado en las cotizadas tecnológicas los tres primeros meses del año se extiendan a otros sectores. A medida que avance la semana los mercados cogerán ritmo. Los inversores permanecerán atentos al dato de empleo de EE UU que se publicará el viernes y las noticias sobre la actividad China.

En el gigante asiático los buenos datos de actividad industrial han tirado del mercado. El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero subió a 51,1 puntos el lunes, encadenando su quinto mes por encima de la marca de 50 que indica expansión de la actividad. Es la mejor racha en dos años. Igualmente, el PMI industrial de marzo puso fin a cinco meses de contracción para marcar el nivel más alto en un año. Ambas cifras superaron las expectativas del mercado, sugiriendo que la actividad fabril está recuperando el pulso. Así, el índice de referencia chino CSI 300 subió el lunes un 1,5%, la mayor alza en un mes. El Hong Kong la Bolsa ha permanecido cerrada.

En Europa los mercados están cerrados, pero los los futuros apuntan a tímidas alzas, de aproximadamente un 0,2% para el índice Euro Stoxx 50. El mercado tampoco abrió sus puertas el Viernes Santo, pero sí cotizó media sesión el Jueves Santo, cuando el Ibex 35 se situó en los 11.094 puntos. El selectivo español registró la cuarta semana consecutiva al alza y se anotó un 10,7% en el mes de marzo, reinando entre las Bolsas europeas y estadounidenses. Las siguientes sesiones en las que los mercados no operarán serán el miércoles 1 de mayo, festividad del Trabajo; el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, y el jueves 26 de diciembre.

Desde Link Securities consideran que estas próximas semanas serán de “digestión y asimilación” del reciente escenario que han diseñado los bancos centrales. “Han quedado claros una serie de aspectos: las economías occidentales han aguantado mejor de lo esperado el impacto proveniente de la elevada inflación, y en caso de alguna recesión puntual en algún país, será puntual y poco profunda. A pesar de que el proceso desinflacionista sigue su curso, a partir de ahora, conseguir que esta magnitud disminuya el último tramo hasta situarse en los objetivos del 2% de los bancos centrales va a costar más de lo esperado inicialmente, y debido a ello, los bancos centrales no van a comenzar a rebajar sus tipos de interés de referencia hasta que no estén seguros de que la inflación está encaminada hacia el objetivo señalado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_