_
_
_
_

Telefónica toca máximos de septiembre, coincidiendo con la entrada de STC

La teleco sube un 1,8% y recupera los cuatro euros por acción

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
G.Escribano

Los inversores dan el visto bueno al desembarco de la SEPI en el capital de Telefónica. En una jornada marcada por los bajos volúmenes de negociación propios de la Semana Santa, Telefónica se cuela en el ranking de valores más alcistas de la jornada. Las subidas han acompañado a la firma desde primera hora, pero ha sido a partir de la rueda de prensa del Consejo de Ministros cuando han tomado fuerza. Después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señalara que el Ejecutivo comprará el 7% restante cuanto antes, la teleco pisó el acelerador y concluyó con una subida del 1,83%, su mejor sesión desde el 10 de febrero. Con estas subidas las acciones recuperan la cota psicológica de los cuatro euros y se sitúan en los 4,06, máximos de septiembre, coincidiendo con el desembarco de Saudi Telecom Company (STC) en el capital. La subida vino acompañada de un fuerte volumen: la negociación llegó a alcanzar los 58,5 millones de acciones, frente a la media de 2,72 millones de los últimos 21 días.

La acción de Telefónica en los últimos meses

Juan Peña, analista de GVC Gaesco, señala que el desembarco de la SEPI ha ayudado a revitalizar el valor a corto plazo al existir una fuerte presión compradora. El experto considera que la presencia de la sociedad estatal ejerce un efecto llamada para cierto tipo de inversores. A esto se unen la buena dinámica de la compañía y el momento favorable para el sector. El experto considera que unos resultados por encima de las estimaciones del consenso y el nuevo entorno regulatorio crean el clima idóneo para estar positivos con el sector de las telecomunicaciones y apostar por un periodo de operaciones corporativas que puedan traer sinergias al sector y, particularmente a Telefónica. GVC Gaesco es una firmas más positivas con la compañía. Además de recomendar acciones de la compañía fijan como precio objetivo los 5 euros, lo que equivale a un potencial de revalorización del 23%.

Con esta operación el Ejecutivo trata de contrarrestar la presencia de la operadora STC después de que en septiembre anunciara la compra del 4,9% del capital con opción a adquirir otro 5% a través de instrumentos financieros convertibles. Iván San Félix, analista de Renta 4, señala que esta operación refuerza la “españolidad” de Telefónica. El experto afirma que el desembarco de SEPI era algo esperado desde que a finales de diciembre el Consejo de Ministros diera luz verde para que la sociedad pública adquiriera acciones y pasara a convertirse en el primer accionista de la operadora. Desde Renta 4 señalan que la compra de acciones para hacerse con el 10% del capital es un apoyo clave para la cotización de la teleco en los próximos meses. San Félix aconseja sobreponderar y fija como precio objetivo los 4,6 euros. Es decir, le concede un potencial del 13% por encima del 6,2% que le concede el consenso de Bloomberg.

Algo más escéptico se muestra Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, que considera que el repunte experimentado este martes es algo puntual, pero que, para que la compañía deje de cotizar con los descuentos, se necesita algo más. El experto señala que el principal inconveniente de los antiguos monopolios como Telefónica es que son ellos los encargados de acometer fuertes inversiones de las que se beneficia el resto. Es decir, son los que asumen los gastos. Cantos reconoce que aunque se están dando los primeros pasos para compartir gastos, sigue siendo insuficiente. Todo ello en un entorno en el que la fuerte competencia les obliga a emprender una campaña de precios agresiva para mantener cuota de mercado. A pesar de la recuperación, el experto cree que Telefónica continúa estando barata y califica de innecesaria la entrada de la SEPI en el accionariado. Aunque la ofensiva de los saudíes puede despertar los recelos, Cantos cree que con accionistas de referencia como BBVA o CaixaBank había inversores suficientes para garantizar la españolidad.

Mas allá de la batalla accionarial que está ayudando a la cotizada a dejar atrás los mínimos, los analistas de Bankinter destacan que el plan estratégico 2023/2026 da visibilidad y la compañía disfruta de una rentabilidad por dividendo atractiva (7%). Aunque los objetivos de crecimientos del negocio son débiles, el departamento de análisis de entidad destaca como alivio la idea de que el pico del esfuerzo inversor ha quedado atrás y esto le permitirá acelerar la generación de caja.

El apoyo de los analistas a la cotizada no se limita a las últimas horas. A mediados de marzo, el departamento de análisis de Citi reinició la cobertura sobre el valor con una recomendación de neutral. El 41,9% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la teleco, frente al 48,4% que opta por mantener en cartera y un 9,7% que cree que lo más apropiado es vender.

El Gobierno considera a Telefónica una empresa estratégica porque proporciona servicios a las Fuerzas Armadas, a las de seguridad y al Ministerio de Defensa en general. El plan de la SEPI pretende dotarla de mayor estabilidad accionarial. Los expertos señalan que este acuerdo es un cambio importante ya que España se había mostrado más reacia que otros países de la región a asumir la propiedad de las empresas. El Estado regresa así a Telefónica 26 años después de su privatización.

STC ha gastado 2.100 millones de euros en adquirir acciones de Telefónica representativas del 4,9% del capital y los derivados que si se ejecutan le darán la opción de poseer el 9,9%. Aunque al ser menos del 10% la compra queda dentro del límite que exige la norma antiopas, necesita la autorización del Consejo de Ministros porque se trata de una inversión extranjera en un sector considerado relevante. En la última modificación el Gobierno redujo al 5% el límite para las empresas que operan en infraestructura de defensa y seguridad, características que se cumplen en la teleco española. Junto a la SEPI (3,044%) y la saudí (4,9%), BBVA (4,8%), BlackRock (4,96%), CaixaBank (4,789%) y Morgan Stanley (12,178%) son los accionistas de referencia de la compañía que preside José María Álvarez Pallete.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_