_
_
_
_
_

El Ibex sube un 3,2% y firma su tercera semana consecutiva alza

El selectivo español se hace fuerte sobre los 10.900 puntos

Las principales Bolsas a 22 de marzo de 2024
Gema Escribano

Las expectativas de que la economía europea haya tocado fondo y la posibilidad creciente de que los bancos centrales hayan concluida la subida de los tipos ayudan a que las Bolsas prolonguen los ascensos. En la recta final de una semana en la que la política monetaria mantuvo en vilo a los inversores, la ausencia de referencias sirvió el viernes para consolidar las ganancias. El Ibex 35, que en los últimos meses ha estado peleando por mantener a flote la barrera psicológica de 10.000 puntos, da un paso de gigante y marca nuevos máximos de 2017. Con una subida del 0,7% el viernes, el selectivo amplía las ganancias al 3,26% en las últimas cinco jornadas. Es decir, firma su tercera semana consecutiva al alza, la mejor racha desde comienzos de diciembre, y se sitúa ya en los 10.943 puntos.

Después de un arranque de año en el que la composición ha vuelto a ejercer de lastre, el Ibex consigue sacudirse las dudas. A falta de cuatro jornadas para que finalice el trimestre el índice de referencia de la Bolsa española se anota un 8,3%.

El Ibex ronda máximos de 2017

El viernes Grifols y Santander ejercieron de fuerzas contrapuestas. Desde que a comienzos de año Gotham le acusara de falsear las cuentas, la compañía de hemoderivados es presa de la volatilidad. El informe de la CNMV, publicado el jueves al cierre de los mercados, no logró despejar las dudas. Después de que el regulador criticara las deficiencias de información y le exigiera aclaraciones sobre el endeudamiento, Grifols concluyó con una caída del 6%, lejos del 8% que llegó a anotarse en los primeros minutos de negociación. Junto a biofarmacéutica, Fluidra (-1,44%) e IAG (-1,39%) lideraron los recortes,

En el lado de los ascensos sobresalieron las renovables y Santander. Aunque los bancos centrales no tienen prisa por bajar los tipos, la moderación del tono ayudó a contener el repunte de las rentabilidades. Las cotizadas más sensibles al aumento del coste de financiación respiraron con cierto alivio. Solaria se anotó un 2,67% mientras Acciona Energía subió un 2,3%. La matriz del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que en este inicio de año se ha visto arrastrada por el pobre desempeño de su filial energética, se sumó a la remontada y lideró las ganancias con un repunte del 2,68%.

Aunque Santander no fue la firma que más subió, su elevado peso en el selectivo la convirtió en la cotizada más determinante de la jornada. Como ya hiciera unas semanas antes BBVA, la política de retribución al accionista sirvió de revulsivo a la entidad que preside Ana Botín, que se anotó un 2%. No obstante, a diferencia de BBVA, que cotiza en máximos de 2010, Santander se limita a tocar máximos de abril de 2019.

“Los anuncios y las decisiones de algunos de los principales bancos centrales han tendido a reforzar una complacencia monetaria que los indicadores macroeconómicos tienden a cuestionar”, señalan los analistas de Macroyield. Aunque en el arranque de año la resistencia que continúan mostrando los precios han llevado a los inversores a descartar recortes de tipos agresivos, las reuniones de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional esta semana han alimentado las esperanzas de que la política monetaria global se encamine hacia un giro expansivo. Este es el empujón que necesitan las Bolsas para prolongar el rally y marcar récords. Uno de ellos es el Dax, que se anotó un 1,5% en la semana. La caída de la libra y el hecho de que ninguno de los miembros del Banco de Inglaterra votara a favor de nuevas subidas contribuyó a que el FTSE británico subiera un 2,63% en la semana y quedara a las puertas de los máximos históricos registrados en febrero de 2023. El Mib italiano repuntó un 1,19% mientras el paneuropeo Stoxx 600 se anotó un 0,96% en su novena semana consecutiva al alza, la mejor racha en más de una década. Solo el Cac francés escapó a esta corriente. En una semana en la que el sector del lujo fue el que registró peor desempeño (-3,35%), la Bolsa gala hizo una pausa y cedió un 0,15%.

La corrección experimentada el viernes por el Dow Jones no borró las ganancias en la semana. Al cierre de los mercados europeos Wall Street se anotaba más de un 2%, su mejor semana desde 2024. Aunque la Fed mantuvo sin cambios los tipos por quinta vez consecutiva, los inversores celebraron la mejora de las previsiones macroeconómicas y que el comité mantuviera sin cambios las expectativas de tres rebajas de los tipos para este año.

Mientras las Bolsas prolongan las subidas, las rentabilidades de la deuda hacen un alto en los ascensos. A la moderación del tono por parte de la Fed y el Banco de Inglaterra se sumó la rebaja de los tipos por parte del Banco Nacional de Suiza, el primer recorte en nueve años. Todo ello fue suficiente para que el rendimiento de la deuda española a 10 años se mantuviera estable en el 3,2%, con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,3% y la estadounidense en el 4,2%. Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, señala que el BCE parece encaminarse hacia un proceso de decisión en dos fases. “Primero, si la política puede hacerse algo menos restrictiva. Y luego, al cabo de un tiempo, podrán decidir a qué velocidad”, remarca el experto. Desde la entidad estadounidense subrayan que la institución europea va a seguir dependiendo de los datos y necesita generar confianza.

Cara y cruz de los estrenos bursátiles

Reddit.  Junto a la política monetaria los estrenos en Bolsa han sido la otra seña de identidad en la semana. El éxito logrado por la red social Reddit aviva las esperanzas de una reapertura del mercado de OPV. Después de subir un 48,35% en su primer día en Bolsa, el viernes los inversores optaron por plegar velas y al cierre de los mercados europeos cedía un 3,55%. Esta corrección no empaña el buen hacer de la primera salida a Bolsa de una gran empresa de medios sociales desde 2019. Desde los 34 dólares en que quedó fijado el precio de salida a Bolsa la compañía se anota un envidiable 43%.
Douglas. El buen desempeño de Reddit contrasta con las caídas de Douglas. Después de ceder un 11,9% en su debut, la cadena de perfumería y cosmética continuó los descensos y el viernes bajó un 4,37%. Las acciones se sitúan a por debajo de los 22 euros, a gran distancia de los 26 euros con los que partía. El estreno la empresa alemana cobra una importancia especial ahora que el mercado tiene puesta la mirada en el debut de Puig. Después de lograr unas ventas récord en 2023, la multinacional española de moda, belleza y perfumería acelera los prepartivos para dar el salto al parqué.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_