_
_
_
_
_

El Banco Central de Argentina baja 20 puntos los tipos de interés, hasta el 80%

El mercado espera el dato de inflación, que se hará público esta tarde, aunque los analistas esperan que el alza de precios supere el 280% interanual

El presidente de Argentina, Javier Milei, a comienzos de marzo en el Congreso Nacional.
El presidente de Argentina, Javier Milei, a comienzos de marzo en el Congreso Nacional.Tomas Cuesta (Getty Images)

El Banco Central de Argentina decidió en la noche del lunes recortar de manera inesperada la tasa de interés local de referencia al 80%, lo que supone una bajada de 20 puntos tras tocar el 100% en diciembre pasado. La entidad, que el actual presidente, Javier Milei, ha prometido cerrar, señala que la inflación ya está disminuyendo y que la moneda local, el peso, se mantiene fuerte frente al dólar estadounidense. A pesar de que el aumento de precios superó el 250% en los últimos doce meses, la autoridad monetaria citó una serie de factores para explicar el recorte de la tasa de referencia, en particular la constante compra de divisas extranjeras para fortalecer las reservas internacionales del país sudamericano.

Tras esta decisión, la prensa local señala que la próxima gran cita económica se espera para la tarde del martes, cuando el instituto local de estadística tiene previsto publicar las cifras de inflación de febrero. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el aumento de precios al consumidor alcance el 15% en el mes, lo que permitiría al Gobierno confirmar la tendencia a la baja y deja atrás el 21% en enero y el 26% en diciembre. Sin embargo, en términos anuales, los analistas esperan que la inflación se acelere más allá del 280%. Finalmente, la crecida mensual ha resultado ser del 13,2% y del 276,2% interanual.

El cambio de política monetaria también llega en medio de un récord de canje de deuda en pesos. La administración del ultraliberal Javier Milei intenta cambiar hasta 55.000 millones de dólares($65 mil millones) de notas del Tesoro vencidas este año por otras con vencimiento entre 2025 y 2028. Este ambicioso canje voluntario de todos los títulos soberanos busca aliviar la carga de compromisos de pago de deuda y así lograr superávit financiero.

La decisión parece ir en sentido contrario a los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los funcionarios del organismo han insistido en los últimos meses en que Argentina mantenga los tipos de interés por encima de la inflación para incentivar el ahorro en pesos y enfriar los precios. Tras una fuerte devaluación del 54% de la moneda en diciembre, muchos argentinos retiraron sus depósitos en pesos a 30 días, transfiriendo el dinero a sus cuentas bancarias para gastar o comprar moneda extranjera.

Las autoridades monetarias en Buenos Aires señalaron el lunes que, aunque los tipos estén a la baja, la cantidad de dinero en circulación —la base monetaria— ha disminuido un 17% en términos ajustados por inflación desde que Milei llegó a la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo local.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_