_
_
_
_
_

Telegram estudia su salida a Bolsa tras alcanzar 900 millones de usuarios

En una entrevista al Financial Times, el fundador de la plataforma polémica detalla su intención de convertirse en entidad pública a partir de este año

Logo de Telegram con fondo azul
Pixabay
CINCO DÍAS

La plataforma de mensajería rusa, Telegram, se acerca cada vez más a los 1.000 millones de usuarios (actualmente cuenta con 900 millones) y está planeando su salida a Bolsa este año, según ha revelado su fundador, Pavel Durov, al Financial Times este lunes, en su primera entrevista desde 2017. El magnate, que no ha precisado la fecha de su posible salida a Wall Street, ha detallado que ha rechazado ofertas de tecnológicas e inversionistas de 30.000 millones de dólares (27.437 millones de euros) y no vendería la empresa, sino busca “democratizar el valor al acceso a la compañía” como entidad pública.

“La razón principal que empezamos a monetizar es porque queremos seguir independientes” aseguró el empresario al Financial Times. La empresa, que fue fundada en Rusia en 2013 por Durov y su hermano, ha despertado dudas entre activistas de derechos digitales, que cuestionan sus vínculos al Kremlin. Durov, apodado a menudo el ‘Mark Zuckerberg ruso’ también fundó VK, la red social más popular en Rusia, aunque dejó su liderazgo tras huir del país en 2014 y ha vuelto a rechazar estas alegaciones en la entrevista.

La aplicación se ha disparado en popularidad en los últimos años en países con alta vigilancia gubernamental (sus principales mercados son Irán y la república centroasiática de Uzbekistán) por ser cifrado por extremo a extremo y afirma tener una codificación mayor a sus rivales. Telegram se ha posicionado desde sus inicios como una oposición a la plataforma de mensajería popular de Meta, WhatsApp, con 1.800 millones de usuarios, y ofrece funciones de privacidad como ‘chats privados’.

Dicho esto, los críticos de la aplicación han cuestionado la privacidad de la mensajería y han destacado la falta de moderación, que lo lleva a ser un semillero de actividad ilícita y desinformación. Durov ha afirmado en la entrevista que está estudiando desplegar más moderación a través de la IA.

Los inversores detrás de la aplicación son desconocidos, así como los resultados precisos de la empresa. La compañía, que cuenta con 50 empleados, ha desplazado su sede en Londres, Berlín y Singapur, y generó 45 millones de dólares a cierre de 2023, gracias a los millones de suscriptores a su nuevo servicio ‘premium’. Europa es su segundo mercado más significativo, que cuenta con el 27% de los usuarios, detrás de Asia, con el 38%. Pese esto, Telegram ha financiado unos 2.000 millones de dólares para refinanciar su deuda este año tras una oferta de bonos.

Además, Durov ha considerado seguir los pasos de Reddit, y ha detallado al periódico británico que en caso de una oferta pública de adquisición, consideraría vender acciones a usuarios fieles para incentivar la compra. La empresa también está estudiando expandir hacia el mundo de la IA con un nuevo chatbot tras su salida a Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_