_
_
_
_
_

El Ibex avanza un 2,4% en la semana y sostiene, por la mínima, los 10.300

El dato mixto de empleo en EE UU resta brillo al índice en la recta final de la semana

Las principales Bolsas a 8 de marzo

Semana de menos a más en las Bolsas aferradas a los bancos centrales como grandes catalizadores para sostener la senda alcista de la renta variable. A la confirmación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que junio será el mes escogido para iniciar el recorte de los tipos de interés se ha sumado la Reserva Federal, que ha insistido que aunque aún no está lista para iniciar los descensos, las tasas bajarán “en algún momento de este año”.

Declaraciones que han servido para que los inversores sigan viendo el vaso medio lleno. El Ibex 35 ha avanzado un 2,4% en una semana en la que además ha logrado superar los 10.300 puntos, niveles no vistos desde el pasado 2018. Y ello a pesar de que en la sesión del viernes se cortó la racha de cinco jornadas consecutivas al alza. Eso sí, la corrección fue mínima, del 0,13%, hasta acabar en los 10.305 puntos.

El dato de empleo de EE UU, con un resultado dispar, pesó en el ánimo de los inversores en la recta final de la semana y decantó las ligeras pérdidas de las Bolsas. La economía estadounidense creó más empleo de lo previsto, 275.000 puestos de trabajo, pero la tasa de paro repuntó hasta el 3,9%, desde el 3,7% previo. Un dato que refuerza los mensajes lanzados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, de que es preciso esperar a tener más datos antes de estudiar un descenso de las tasas rectoras. Desde AXA Investment Managers, su responsable de Macro, David Page, asegura que el dato “alivia e invierte algunas preocupaciones sobre el recalentamiento del mercado laboral señaladas en enero” .

Pese a ello, el tono positivo que mantienen las Bolsas ha permitido que esta semana el Cac 40 alcanzara niveles no vistos hasta ahora y el Stoxx 600 revalidara sus máximos históricos y tocara los 500 puntos 24 años después de superar la cota de los 400 puntos. Con esta ya son siete las semanas consecutivas en las que el índice europeo registra ganancias. Máximos que también se han visto en Wall Street, donde el S&P 500 ha continuado revalidando sus propios récords. Desde el pasado mes de octubre, el índice avanza un 25%, escalada que ha llevado a los estrategas de Bank of America a adoptar una postura más neutral sobre la Bolsa este año después de permanecer bajista en 2023. En su opinión, las Bolsas están registrando “subidas anormales” en “tiempos anormales”.

El Ibex ha liderado los avances de las Bolsas europeas en la semana, mientras que el Euro Stoxx 50, que sintetiza la cotización de las 50 mayores cotizadas de la zona euro, concluyó con un avance del 1,35% gracias a las utilities, inmobiliarias y entidades financieras, los sectores más alcistas en las últimas cinco jornadas. “Parece que, en general, los inversores están dispuestos a asumir riesgos”, resume Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.

Con junio ya en la agenda, las empresas más castigadas por elevado apalancamiento han sido las más beneficiadas durante la semana y, entre ellas, las especializadas en energías verdes y las socimi. Así, Acciona ha rebotado un 6.6%, Colonial se ha anotado un 5,7%, Solaria ha sumado un 5,5% y Acciona Energía, ha repuntado un 5,2%.

Tampoco se han perdido la fiesta alcista BBVA y Sabadell, con avances del 5,7% y del 5,1%, respectivamente. En cambio, en el lado opuesto destaca Grifols, que lleva semanas viviendo una montaña rusa bursátil, por el ataque bajista de Gotham City. En el balance semanal la empresa de hemoderivados recorta un 7,5%, pese a que solo el viernes recuperó un 19,7% tras publicar sus cuentas de cierre de año con la firma de su auditor. Naturgy y Sacyr fueron los otros dos valores más castigados en la semana, pero muy de lejos: cedieron un 3,2% y un 2,3%, respectivamente.

Desde Barclays apuntan que las bajas valoraciones, la infraponderación y el las políticas de recompras de acciones masivas “están dando a la renta variable europea un perfil de riesgo asimétrico”. Su estratega jefe, Emmanuel Cau, considera que “Europa también disfruta de unas perspectivas económicas, ya que sus sorpresas económicas han repuntado recientemente, mientras que en EE UU están tocando techo”.

Por su parte, desde la gestora Gama Asset Management reconocen a Bloomberg que “Europa se está beneficiando del repunte de la renta variable, que se concentró en gran medida en la tecnología a finales del año pasado”. Una opinión que choca con la de Bank of America, que se mantiene negativa en Bolsa europea y valores cíclicos.

En el capítulo de contrastes semanales, la onza de oro ha revalidado sus máximos históricos en la semana, cotiza a 2.190 dólares. Julius Baer apunta que los niveles alcanzados por el metal precioso llegan a pesar de que “los motores habituales del oro”, esto es, dólar y deuda, no registraron grandes oscilaciones. Es más, estiman que “salvo que se produzca una recesión en EE UU y un cambio de rumbo de la política monetaria estadounidense, los precios del oro están cotizando sobre un suelo blando y vemos más bajadas que subidas a medio y largo plazo. Dicho esto, los riesgos de los precios a corto plazo están sesgados al alza”.

Los récords del activo refugio por excelencia se sitúan frente a frente con los del bitcoin. El criptoactivo por excelencia finaliza la semana rozando los 70.000 dólares y superando los máximos registrados en 2021 gracias al empuje que muestran los fondos cotizados (ETF) sobre bitcoin de EE UU.

En el mercado de deuda, los mensajes de los bancos centrales dieron pie a que los rendimientos de la deuda soberana siguieran su tendencia a la baja. La rentabilidad del bono española a diez años se ha moderado hasta el 3,08%, niveles de arranque de año, frente al 2,27% al que se sitúa la del bono germano con vencimiento en 2034. En EE UU, su bono a diez años se coloca ya en el 4,08%. En el mercado de divisas, los bancos centrales no han provocado grandes cambios en el euro, que se cruza a 1,09 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_