_
_
_
_
_

El Ibex sigue sin cambios: Vidrala y Viscofán tendrán que esperar

El Comité Asesor Técnico saca a OPDE del Ibex Small Cap

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este lunes. EFE/ Vega Alonso del Val
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este lunes. EFE/ Vega Alonso del ValVega Alonso del Val (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex tendrá que esperar para contar con nuevos miembros. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha mantenido intacta la composición del selectivo, por lo que será la quinta reunión del índice que se resuelve sin movimientos entre los valores miembros del club del Ibex 35.

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado que tampoco realizará ningún cambio en la composición del índice de medianos valores, el Ibex Medium Cap, al no experimentarse cambios significativos en la liquidez relativa de los miembros de ambos selectivos. Pero sí ha anunciado que sacará del Ibex Small Cap a OPDE como consecuencia de la opa del fondo Antin. Así, desde el próximo 18 de marzo la empresa será excluida de este índice, que quedará compuesto solo por 29 valores. El ajuste en el Ibex Small Cap se producirá al cierre de la jornada del día 15, último día de aceptación de la opa.

Los analistas ya habían manifestado su escasa emoción ante posibles cambios. Si bien, desde el departamento de análisis de Bankinter creen que Vidrala, con una capitalización que roza los 3.000 millones de euros y Viscofan, que vale 2.665 millones de euros en Bolsa, son los mejores candidatos para entrar en el índice ya que cumplen los requisitos mínimos de capitalización y sus volúmenes son los más elevados entre los posibles aspirantes.

Tanto Vidrala como Viscofan formaron parte de los primeros integrantes del Ibex en sus inicios. Vidrala salió del mismo en 1995 y no ha vuelto a formar parte del índice desde entonces. Por su parte, la historia de Viscofan en Bolsa es la de continuas entradas y salidas del selectivo español. La última vez que abandonó del mismo fue en diciembre de 2021 cuando dejó su hueco a Laboratorios Rovi.

Aunque ambas compañías cumplen con el guión para poder ser un valor Ibex 35, en su contra tienen que su negociación es claramente inferior a la de los actuales componentes del índice. Entre estos últimos, Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización, pero el Comité prioriza los volúmenes, apuntan los expertos de Bankinter.

Pese a esto, habrá que esperar a la próxima cita del CAT, que tendrá lugar el 12 de junio de 2024. La ausencia de movimientos durante el pasado año convirtió a 2023 en el primer ejercicio en el que el Ibex no sufría ningún cambio en su composición desde la creación del índice bursátil español, allá por 1992.

La falta de candidatos apropiados para entrar en el índice contrasta con los cambios que se produjeron en 2022. En total cuatro valores dieron el salto al selectivo ese año. Acciona Energía se unió al Ibex en junio de 2022, casi un año después de su debut en el parqué. Sacyr también entró en esas fechas y salieron Almirall y Cie Automotive. Al final de año, se produjeron dos cambios más Siemens Gamesa -que dejó el selectivo por la opa ejecutada por su matriz- y PharmaMar dieron el testigo a Logista –eterna candidata a ocupar un puesto en el Ibex– y Unicaja. Desde entonces, no se ha producido ningún otro movimiento.

Criterios para optar a un sillón en el Ibex 35

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_