_
_
_
_

Las cinco razones de Deutsche Bank para que el bitcoin esté en máximos (y siga subiendo)

El banco alemán no ve agotado el rally de la principal criptomoneda, pese a haber rebasado sus máximos históricos

Fachada del establecimiento de GBTC en el Paseo de la Habana 24, en Madrid.
Fachada del establecimiento de GBTC en el Paseo de la Habana 24, en Madrid.Mario Bermudo
Álvaro Sánchez

El día que los millones de seguidores e inversores en bitcoin llevaban tanto tiempo esperando llegó este martes, cuando la principal criptomoneda alcanzó máximos históricos más de dos años después. En medio, una travesía por el desierto plagada de problemas para algunas de las firmas más representativas de la industria. Ahora, la pregunta es si toca corrección o se abre un nuevo ciclo de bonanza. Un informe publicado este jueves por los analistas Marion Laboure y Cassidy Ainsworth-Grace, de Deutsche Bank, apuesta por la continuidad de las alzas. Y da cinco razones para explicar la espectacular subida, de más del 200% en un año.

Los ETFs aprobados. Es la más evidente. La aprobación de los fondos cotizados (ETFs) de bitcoin en Estados Unidos ha abierto la puerta a capital nuevo gracias a que se trata de un instrumento rápido, seguro y con menos comisiones. Libre de las molestias y peligros de la autocustodia que depende de guardar unas claves, o de que una plataforma de compra y venta funcione bien. Por eso, Deutsche Bank recuerda que solo el nuevo ETF de BlackRock, el más popular, ha recibido 9.200 millones de dólares, y el segundo, el de Fidelity, 5.300 millones. Es cierto que buena parte de ese dinero viene de inversores que huyen de otro fondo de bitcoins, el de Grayscale, más caro en comisiones, pero también han entrado flujos institucionales que no tenían exposición previa.

Los ETFs por venir. Ahora que la demanda de los fondos de bitcoin se ha demostrado sólida, llega el turno de los de ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización, con una valoración de 390.000 millones de euros. Deutsche Bank señala que la fecha clave es el 23 de mayo, cuando se espera que la SEC estadounidense se pronuncie sobre la petición de la gestora VanEck de lanzar un ETF ligado a esta criptomoneda. En total, hay siete pendientes de aprobación. Y el banco alemán cree que si salen adelante, tendrán efectos positivos para estos activos. “Las próximas aprobaciones puntuales de ETF podrían impulsar una adopción más generalizada al permitir la exposición directa a las criptomonedas. Este cambio es paralelo a la creciente presencia de grandes inversores, como fondos de cobertura y empresas, que adoptan Bitcoin en sus balances. En general, la evolución del panorama de los ETF y las participaciones de los actores institucionales están ayudando a que las criptomonedas maduren hasta convertirse en una clase de activos más establecida”, asegura la entidad.

El halving. El vocabulario sobre criptomonedas está plagado de anglicismos y términos complejos. El denominado halving es uno de ellos, y tiene unas connotaciones muy positivas para los inversores en bitcoin. El término alude al proceso que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena, un fenómeno que se produce cada cuatro años y que tiende a reducir la oferta de nuevos bitcoins a la mitad. Al haber menos oferta, la teoría dice que su precio tiende a aumentar. El próximo está al caer, se prevé en abril, y Deutsche Bank hace un recorrido sobre lo sucedido en ediciones anteriores, y si se repite el patrón (lo cual no está garantizado), la tendencia para el bitcoin será positiva. “En los 30 días previos al halving de noviembre de 2012, los precios subieron un 5%. Antes del evento de julio de 2016 se observó una ganancia más sustancial, del 13%. Más recientemente, hubo un aumento considerable de precios del 27% en el mes anterior a la reducción a la mitad de mayo de 2020″.

La resistencia de la economía. Deutsche Bank cree que la economía estadounidense crecerá un 2,4% en 2024 y un 2,1% en 2025, y la marcha triunfal de los llamados siete magníficos, respalda la inversión en activos de riesgo. A eso se unirán las rebajas de tipos de interés. Si en el pasado las subidas penalizaron a esta criptomoneda, ahora se espera que suceda lo contrario. “A medida que las presiones inflacionarias continúan disminuyendo y el optimismo de los consumidores aumenta como respuesta, creemos que los bancos centrales de las economías del G7 girarán hacia una política más acomodaticia. Esperamos que la Reserva Federal recorte los tipos en 100 puntos básicos este año a partir de junio, y el BCE en 150 puntos básicos a partir de junio”.

La regulación. Los supervisores tienen un poder creciente sobre lo que ocurre en un universo considerado opaco donde campan a sus anchas actividades ilícitas como el blanqueo y la financiación de organizaciones delictivas. Según Deutsche Bank, ese mayor control, que se ha traducido en normas como la europea MiCA, proporciona un marco más estable a los inversores, lo cual favorecerá una mayor adopción corporativa y una mayor liquidez. “En junio de 2023, la SEC demandó a Binance y Coinbase, dos de las plataformas de intercambio más grandes del mundo. Esto muestra un escrutinio intensificado de las criptomonedas comparable al de las empresas financieras tradicionales”, concluye.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_