_
_
_
_
_

Las Bolsas aguardan con nerviosismo la reunión del BCE

El selectivo estrena la semana en tablas pero por encima de los 10.000 puntos

bolsa en directo
Vista de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores se toman un respiro. Ante la falta de referencias macroeconómicas y corporativas, las Bolsas hacen una pausa. En una semana en la que la política monetaria centrará todas las miradas, el Ibex 35 empieza la semana sin cambios. El selectivo español escapó a las caídas (0,05%) y lleva una decena de sesiones instalado por encima de los 10.000 puntos.

El aumento de las presiones bajistas dan al traste con la recuperación que experimentó Grifols en la recta final de la semana. La biofarmacéutica se dejó un 9,96% después de conocerse que los hedge funds mantienen posiciones cortas sobre el 2,55% del capital. Un escalón por debajo se situaron Naturgy (-3%), Meliá (-2,62%) y Sacyr (-2,1%).

La mejora de la recomendación a Acciona sirvió de impulso a la cotizada que se anotó un 3,19%. Le siguieron de cerca Acciona Energía (2,78%), ACS (1,64%) y Bankinter (1,17%). A la espera de conocer la decisión del BCE el próximo jueves, los inversores dan por descontado que Christine Lagarde vuelva a reiterar la idea de tipos altos durante más tiempo. Esto sirve de catalizador para las subidas en Bolsa del sector financiero. Junto a la entidad que preside María Dolores Dancusa, CaixaBank se anotó un 1,08%; Sabadell, un 1,05%; BBVA, un 0,56% y Unicaja, un 0,21%. Solo escapó a las ganancias Santander (-0,41%).

Un movimiento algo mayor registraron el resto de Bolsas. El Dax alemán bajó un 0,11%; el FTSE británico, un 0,55% y el Mib italiano, al igual que el Ibex 35, cerró en tablas. El Cac francés logró avanzar un 0,28% y revalidar los máximos. Al cierre de los mercado europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

El mercado de deuda apenas se inmuto. A la espera de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aporte nuevas pistas en su comparecencia en el congreso y antes de la reunión del BCE el jueves, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,26% con el alemán al mismo plazo, en el 2,39%.

En el mercado de materias primas el Brent hace equilibrios sobre los 83 dólares, después de que la OPEP+ acordara extender sus recortes de 2,2 millones de barriles darios hasta finales de junio, un movimiento ya esperado ante la elevada oferta por parte de EE UU y la incertidumbre sobre la demanda.

¿Qué dicen los analistas?

Hugo Le Damany y François Cabau, economista y economista Senior para la eurozona de AXA Investment Managers, no esperan ninguna decisión en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del jueves. “Creemos que es probable que el Consejo de Gobierno siga dividido en cuanto al momento de la bajada de tipos, a la espera de datos salariales cruciales y de la reunión de la Fed, entre otros. Seguimos esperando que el primer recorte de tipos se produzca en junio. Es probable que se revisen a la baja tanto las previsiones de crecimiento como las de inflación. Es poco probable que la inflación general alcance el 2% antes del segundo semestre de 2025″.

En la misma línea, Ruben Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa: “Esperamos que el BCE no modifique sus orientaciones en el comunicado de prensa [de la próxima reunión]. Sin embargo, es probable que durante la conferencia de prensa, el BCE ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes. Esto podría venir en forma de una sugerencia de que, siempre y cuando los salarios y la inflación subyacente a corto plazo confirmen las expectativas, se darán las condiciones para iniciar un ciclo de recortes. Si se incluyera algo en este sentido en el comunicado de prensa, se enviaría una señal más fuerte, pero no es nuestro escenario base. También esperaríamos que Lagarde reconociera que han empezado a discutir las condiciones adecuadas para el inicio del ciclo de recortes”.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_