_
_
_
_
_

CaixaBank conquista máximos de 2018 y conserva un potencial superior al 20%

Citi eleva el precio objetivo por encima de los 6 euros y calcula un retorno para el accionista del 27% en los próximos 14 meses

CaixaBank en máximos de cinco años
Nuria Salobral

CaixaBank está cogiendo carrerilla en Bolsa en las últimas semanas. El retraso en el momento en que los bancos centrales bajarán este año los tipos de interés, frente a las prisas con que esperaban ese momento los inversores a cierre de 2023, va a dar más tiempo a la banca para continuar engordando sus márgenes de negocio. Tipos de interés elevados por más tiempo son un regalo para entidades como CaixaBank, focalizada en la banca comercial y en la concesión de crédito a particulares. Y a favor de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri juega además un exceso de capital que augura una generosa retribución al accionista.

La entidad ya fue en 2023 la que repartió mayor porcentaje de su beneficio al accionista entre la banca española, un 60% considerando el pago de dividendo y la recompra de acciones. Para 2024, CaixaBank prevé un pay-out de entre el 50% y el 60% de las ganancias y distribuir el exceso de capital. Así, la entidad ha elevado su plan de dividendos y recompras para el período 2022-2024 a los 12.000 millones de euros, desde los 9.000 millones del plan inicial. Y el mercado lo está premiando en Bolsa con un alza que suma un 14% en lo que va de año y que está asentando al valor en máximos de 2018.

Los títulos de CaixaBank se han consolidado en las últimas sesiones sobre los 4 euros y alcanzan un precio no visto desde mayo de 2018. El consenso de mercado tiene una recomendación mayoritaria de compra, por el 69% del total según Bloomberg, y otro 27,6% de recomendaciones de mantener, con un único consejo de venta. El potencial que el consenso de analistas concede al valor es superior al 20%. Aún superior en el caso de Citi, que acaba de elevar el precio objetivo para el valor desde los 5,9 a los 6,1 euros por título. El banco estadounidense, que reitera su consejo de compra, prevé un recorrido alcista para CaixaBank del 43%.

Citi señala que las acciones han recuperado parte del terreno perdido y destaca que el dividendo y la recompra de acciones por parte de la entidad van a suponer un retorno del capital para el accionista del 27% en los próximos 14 meses, muy por encima del 19% que estima para el conjunto de la banca europea. El banco estadounidense justifica su mejora del precio objetivo de CaixaBank, muy superior a los 5,21 euros de la media del consenso de Bloomberg, en un incremento de su previsión de beneficio por acción del 6% para el período de 2024 a 2026.

Para Citi, el mercado aún estaría subestimado una fortaleza clave de CaixaBank, su control sobre la mayor y más barata base de depósitos entre la banca española. De hecho, la entidad ha renunciado a abrir una guerra del pasivo pese al alza de tipos de interés y ha concentrado su estrategia comercial en la venta de fondos de inversión, que contribuyen a los márgenes vía ingresos por comisiones. Citi también señala que los inversores no estarían dando suficiente confianza a la capacidad de los gestores de CaixaBank de desenvolverse en un entorno de tipos de interés más bajos. “Vemos margen para que siga reduciendo tanto su base de costes como su balance para apoyar su rentabilidad”, señalan desde Citi.

Por otro lado, BBVA, que se disputa con CaixaBank el título de banco español que más sube en Bolsa en el año, arrancará el próximo lunes su nueva recompra de acciones de 781 millones de euros, una vez recibida la autorización del Banco Central Europeo. Un programa que forma parte de la remuneración al accionista y que podría extenderse hasta el 8 de febrero de 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_