Indra se dispara por segundo día consecutivo y toca máximos de los últimos 15 años
El mercado aplaude las cuentas que la compañía publicó ayer y, sobre todo, la confirmación de las guías para 2024
Con una revalorización cercana al 30%, Indra es el valor más rentable del Ibex este año. A esta espectacular subida registrada, en tan solo dos meses de ejercicio, están contribuyendo las ganancias cosechadas en las dos últimas jornadas a raíz de la publicación de las cuentas de 2023. La compañía, que ayer despidió la sesión con un repunte del 6,5% ha continuado la racha y sus títulos han avanzado un 3,45% permitiendo al valor tocar máximos desde mayo de 2008. Las acciones de Indra se cambian a 17,67 euros.
La multinacional tecnológica ha recibido varias mejoras de valoración por parte de numerosas firmas de análisis tras publicar que durante el pasado año marcó unos resultados récord con un beneficio neto de 206 millones de euros, con un incremento del 20% respecto al año anterior.
La firma de análisis Oddo señala que los resultados del cuarto trimestre son excelentes, “sólidos a todos los niveles” y que las previsiones para 2024 están muy por encima de las estimaciones.
Además, esta gestora, que mantiene una recomendación de sobreponderar para la compañía participada en un 28% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha revisado el precio objetivo a 12 meses hasta los 22,50 desde los 21,5 euros anteriores, lo que supone un potencial del 27% respecto a los precios actuales de cotización, siendo una de los potenciales más altos de los que forman el consenso de bloomberg.
Por su parte, David López, analista de JB Capital Markets, ha mejorado la valoración a 18,70 euros desde los 16,40 euros actuales. La firma española Intermoney Valores ha reiniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar con precio objetivo de 21 euros.
Las ganancias que registra Indra en Bolsa este año son una continuidad de la excelente racha que lleva a la compañía a encadenar tres ejercicios completos de importantes revalorizaciones (2021: 36,39%, 2022: 11,87% y 2023: 31,46%)
La evolución de las acciones en el parqué es una respuesta al buen momento de resultados de Indra. El pasado año, y según datos publicados ayer, el grupo registró unos ingresos de 4.343 millones de euros durante 2023, lo que implica una mejora del 13% respecto al año anterior, también un nuevo máximo histórico, con un fuerte crecimiento en el negocio de defensa y seguridad.
Este finalizó el año generando unos ingresos de 817 millones, un 23% más, cifra que representa casi el 19% de la facturación total, cuando en 2022 fue del 17,2%. Junto al negocio de transporte, con el que forma una de las dos ramas en las que Indra divide su negocio, la facturación fue de 1.576 millones, un 10% más y el 36% del total. Esta, además, fue la división que más aportó al ebitda del grupo, con 236 millones (un 18,3% más) de los 446 con los que cerró el ejercicio (+11,4%).
De cara a los próximos meses, los expertos son positivos al valor. Desde Bankinter, los analistas señalan que “las guías para el año 2024 confirman la solidez los fundamentales de la compañía, que además se encuentra apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años”.
Indra, de hecho, es uno de los valores que forma la cartera española de Bankinter que explica que el “sector defensa se va a seguir viendo beneficiado durante más tiempo de lo esperado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania e Indra es la compañía española que más beneficiada se vería de un potencial aumento del gasto en defensa por parte del Gobierno”.
Entre los aspectos, que Bankinter considera, darán impulso a la cotización destaca la reciente compra de un paquete del 8% por parte de la empresa defensa Escribano supone una referencia para la cotización a los niveles actuales (ya que implica que un operador de dentro del sector ve potencial en la valoración).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días