_
_
_
_
_

Indra abona 15,5 millones a su ex consejero delegado, Ignacio Mataix, por su salida de la empresa

De esa cantidad, 2,6 millones corresponden a la indemnización y otros dos más por el pacto de no competencia

Ignacio Mataix, en una imagen de archivo.
Ignacio Mataix, en una imagen de archivo.Agencia Getty (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

Indra tenía comprometidos un total de 15,5 millones de euros a cierre de 2023 para abonar a su ex consejero delegado, Ignacio Mataix, que fue apartado del cargo de “mutuo acuerdo” en marzo del año pasado. La cifra incluye tanto el salario devengado por el ejecutivo durante las semanas en que se mantuvo en el cargo, como los distintos conceptos que fueron ejecutados tras el acuerdo de resolución del contrato.

La mayor parte de esos 15,5 millones, en torno a 10, corresponde a la ejecución de distintos planes de retribución variable e incentivos abonados en forma de acciones de la compañía, como figura en el informe anual de remuneraciones de Indra, presentados esta mañana ante la CNMV. Estos pagos incluyen las acciones devengadas de la retribución variable de los ejercicios 2019 a 2022, además de las correspondientes al ejercicio 2023 en los meses en los que continuó siendo consejero delegado.

Del mismo modo, se liquidó la totalidad del llamado “incentivo a medio plazo” correspondiente al periodo 2021-2023, “de conformidad con lo acordado en la resolución, de mutuo acuerdo, del contrato de prestación de servicios ejecutivos del señor Mataix”, dice la memoria anual del grupo. El pago de este plan está ligado a la consecución de objetivos financieros. De Mataix, Indra dice que “la valoración global de su gestión realizada con ocasión de la firma de mutuo acuerdo de su desvinculación de la compañía fue de excelente, atendiendo a su contribución hasta dicha fecha y a su disposición durante todo el proceso por garantizar una sucesión ordenada”. Como figura en las cuentas, a fecha de formulación de las mismas no se habían abonado estos importes.

Aparte de ellos, hay que sumar 2,64 millones de euros abonados en concepto de indemnización por la resolución de su contrato, además de otros 1,98 millones por el pacto de no competencia que el ex consejero delegado ha suscrito con la compañía. Además, devengó un sueldo bruto de 252.000 euros como consejero delegado entre enero y mayo, mes en el que se ejecutó su salida.

Cristina Ruiz, que fue consejera delegada de Indra y responsable de Minsait, también recibió un pellizco pese a que su salida de la empresa se firmó en abril de 2022. Ruiz recibió en 2023 un paquete de 264.243 acciones correspondientes al incentivo a medio plazo. Estas, al precio que tenían los títulos de Indra a 31 de diciembre, tienen un valor de 3,7 millones de euros.

En la actualidad, es Luis Abril quien lidera el área de negocio de Minsait. Su retribución total rozó al cierre de 2023 los seis millones de euros. Como en el caso de Mataix, buen parte corresponde a las entregas de acciones comprometidas en su retribución variable y en el incentivo a largo plazo.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos, devengó una retribución total de 1,1 millones de euros. Este accedió al cargo en mayo del año pasado. Su sueldo bruto desde ese mes hasta final de año fue de 410.000 euros. Para el año completo será de 660.000 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_