_
_
_
_
_

Allfunds sube un 3,5% en Bolsa tras anotarse un beneficio neto de 85,7 millones

La plataforma de fondos de inversión aumentó un 10,3% sus ingresos y un 7% los activos bajo gestión

Laura Salces
Sede de Allfunds.
Sede de Allfunds.

El supermercado de fondos de inversión Allfunds cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos récord de 545,7 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,3% con respecto a un año antes, y un beneficio neto de 85,7 millones, un 74,2% más que en 2022. Unas cuentas que han superado las estimaciones del consenso de analistas y que han sido recibidas con una subida de hasta el 6% en la Bolsa de Ámsterdam, que al cierre se moderó hasta el 3,47%.

La publicación de las cuentas coincide con un momento en el que un buen puñado de fondos de inversión y operadores del mercado están analizando la empresa ante una posible adquisición. Entre los posibles interesados están Six, el dueño de la Bolsa suiza y de Bolsas y Mercado Españoles (BME), pero también Euroclear, firma especializada en la liquidación de transacciones de valores, y fondos entre los que están CVC, Cinven y Brookfield. La plataforma de fondos trabaja desde hace meses con Citi y Goldman Sachs para realizar una revisión estratégica de su negocio, que podría desembocar en una venta.

En 2023 Allfunds elevó un 2,5% su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, hasta los 359,2 millones de euros, mientras que disparó un 82% su beneficio antes de impuestos, hasta los 152,6 millones de euros.

La empresa logró un incremento de sus activos bajo gestión del 7%, hasta los 1,384 billones de euros, en un año en el que se incorporaron a su plataforma 81 nuevas gestoras de fondos de inversión y 53 nuevos distribuidores. Un ejercicio que estuvo marcado además por las adquisiciones de una participación mayoritaria de MainStreet Partners y de Iccrea Banca.

Allfunds prevé repartir 100 millones de euros a sus accionistas con cargo a 2023 en concepto de dividendo y recompra de acciones. Para este año prevé mantener un pay out del 27%, que implicará un reparto de un dividendo de 0,0935 euros por acción, lo que implica un aumento del 11% con respecto a un año antes. La empresa está controlada por una sociedad formada por el fondo de capital riesgo Hellman&Fridman y el fondo soberano de Singapur (GIC), que suman un 34% del capital. BNP Paribas, por su parte, ostenta un 12%.

Juan Alcaraz, fundador y director ejecutivo de la plataforma ha destacado que las cuentas de 2023 subrayan “la fortaleza de nuestra estrategia: alcanzamos ingresos récord históricos y hemos mejorado nuestra rentabilidad con un margen de ebitda ajustado del 66% y un ebitda récord de 319 millones de euros, a pesar de un entorno desafiante”.

Para este año, Allfunds estima un crecimiento de los ingresos netos de doble dígito alto y considera que cualquiera salida de fondos durante la primera mitad de año será compensada con entradas a lo largo del segundo semestre.

La fintech española saltó a Bolsa en 2021, en una operación que valoraba la compañía en 7.250 millones y que fue el mayor estreno bursátil de una empresa patria desde 2015, cuando se estrenó Aena. Eso sí, desde su debut las acciones de Allfunds retroceden más del 41%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_