_
_
_
_
_

El Ibex cede un 0,2% y hace equilibrios sobre los 10.100 puntos con la presión de los resultados

El selectivo se desmarca de las subidas del resto de Bolsas europeas

bolsa en directo
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

A la espera de conocer los datos de inflación, la temporada de resultados marca el rumbo de los mercados. En una sesión en la que Naturgy, Rovi y Ferrovial dieron a conocer sus cuentas, el Ibex 35 peleó por mantener a flote la barrera de los 10.100 puntos. Después de dos jornadas de escaso movimiento, el selectivo español cedió un 0,24% lastrado por la corrección de Inditex. La Bolsa española volvió a desmarcarse de las subidas en Europa.

Aunque Logista y Rovi fueron las entidades con peor desempeño, fue el grupo textil el que más puntos quitó al selectivo. Después de varias sesiones marcando récords, Inditex corrigió un 1,35%. Un día antes de desfilar por la pasarela de resultados Aena bajó un 1,42%. El gestor aeroportuario es hasta la fecha el único representante del sector turístico en el Ibex que ha logrado recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia. Naturgy baja un 0,71%. La gasista cerró 2023 un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, un 20,4% más que un año antes pese a la normalización de los precios de la energía y el entorno de “gran volatilidad”. Tras publicarse estas cuentas, los analistas de Bankinter no dudaron en reaccionar y recortaron su precio objetivo hasta 25,2 euros desde los 30,4 euros anteriores y recomiendan vender acciones de la cotizada. “Un entorno menos favorable de precios de gas y electricidad; ratios exigentes de valoración con un per (número de veces en el que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 14 para 2025; liquidez tras la opa de IFM, con un free-float (capital que cotiza libremente en el mercado) de 14% frente a 32% anterior y que ha hecho que la acción sea excluida de varios índices MSCI son algunas de las razones que llevan a Bankinter a modificar su valoración para Naturgy.

En el lado de los ascensos destacaron las renovables. Acciona y su filial Acciona Energía se sobreponen a la rebaja de las valoraciones de las últimas semanas y avanzan un 2,66% y un 1,42%, respectivamente. Junto al grupo que preside José Manuel Entrecanales destacaron Acerinox (1,66%) y Colonial (1,37%), firmas que en las últimas sesiones habían centrado los ataques de los inversores.

Con una subida del 0,76%, el Dax alemán logró revalidar los máximos. El Cac francés sumó un 0,23%; el Mib italiano, un 0,46%; el Euro Stoxx 50, un 0,44% y el FTSE británico concluyó en tablas (-0,02%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. Después de los máximos registrados en las últimas jornadas, los inversores aguardan a conocer el índice de precios de consumo personal, el PCE, antes de mover ficha.

La renta variable ha logrado sobreponerse a las expectativas de tipos altos durante más tiempo. La solidez que muestra la economía y la buena temporada de resultados han incentivado el apetito por el riesgo. Con el 90% de las empresas del S&P 500 habiendo presentado ya sus cuentas, el incremento del beneficio por acción ronda el 7,7%, el más alto desde finales de 2021, cuando las empresas se sacudían las pérdidas de la pandemia, y a gran distancia del alza del 1,2% que auguraban los expertos antes del inicio de la campaña. Barclays ha sido la última firma de análisis que ha revisado al alza su valoración para el S&P 500. Los expertos de la entidad creen que las subidas continuarán su curso y fijan como techo los 5.300-5.400 puntos.

El mercado de deuda se mantuvo estable. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 3,3% con el estadounidense a 10 años en el 4,3%. Los inversores logran asimilar sin problema la avalancha de papel. EE UU ha colocado 42.000 millones de dólares en deuda a siete años a lo que se suman las oferta de bonos corporativos.


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_