_
_
_
_
_

La banca frustra el asalto del Ibex a los 10.000 puntos

El selectivo cierra en tablas y Mapfre es el valor más bajista de la jornada al caer un 5,74%

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Jornada venida a menos en la Bolsa española. El Ibex no ha soportado la presión en su asalto a los 10.000 puntos y ha finalizado la sesión en tablas (-0,09%) lastrado por el comportamiento de las entidades financieras. Más allá del castigo a Mapfre, que se ha dejado un 5,74%, el comportamiento de BBVA y CaixaBank han pesado en el selectivo.

Mapfre se ha convertido en el farolillo rojo de la jornada en su mayor caída desde abril de 2022 pese a registrar un beneficio atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que el año anterior gracias al empuje de su negocio en Brasil. La aseguradora ha defraudado las expectativas de los analistas que esperaban que el beneficio neto en 2023 ascendiera a 727 millones de euros, pero el finalmente reportado está en 692 millones. En sus cuentas ha pesado el mal momento del negocio de seguros de coches, que está en pérdidas técnicas por los coletazos de la inflación. También le restó la devaluación contable de su filial en Estados Unidos, aunque este deterioro, de 75 millones de euros, se realizó durante el tercer trimestre.

Junto a la aseguradora, Acciona Energía se ha dejado un 1,77% y Unicaja un 1,64% Sin embargo, han sido BBVA y CaixaBank las firmas que más han influido en el balance final del índice y que se han dejado un 0,95% y un 0,82%, respectivamente. Santander, por su parte, ha logrado escapar de las caídas y avanzar un 0,2%, mientras que Sabadell ha cedido un 0,17%. En el terreno contrario, Grifols ha avanzado un 1,87% en la jornada, seguido por Rovi, que ha sumado un 1,54%, y de Cellnex, que se ha anotado un 1,48%.

En el mercado continuo Ezentis se ha colocado como el valor más alcista de la jornada al dispararse un 23,26% en la jornada tras la corrección de las últimas jornadas. Borges, por su parte, ha sumado un 9,57%.

Las ganancias sí que han predominado en el resto de Bolsas europeas, donde el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,43%, mientras que el Cac 40 ha sumado un 0,68% y el Dax, un 0,38%. Al otro lado del Atlántico, los índices buscaban al cierre de Europa las subidas tras las fuertes caídas del día previo.

En la batería de datos macro, hoy se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores, según ha confirmado Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, la actividad registró un avance del 0,1% en el cuarto trimestre, una décima más de lo previsto inicialmente, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,1%, mientras que el de los Veintisiete avanzó un 0,3%.

Thomas Planell, gestor de carteras y analista de DNCA (Natixis Investment Managers), advierte de que “los resultados empresariales confirman el debilitamiento de la zona euro. Es la peor cosecha desde 2009, pero prevalece el optimismo”. Y explica: “La actividad empresarial es pobre, con un descenso de las ventas del 3%. De 10 sectores, 6 registraron un crecimiento nulo o negativo de las ventas: los sectores vinculados a las materias primas son los más afectados y las empresas de consumo discrecional resisten mejor, encabezadas por LVMH”.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se situaba en los 82 dólares por barril, mientras que el euro se cruzaba a 1,07 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_