El Ibex 35 recupera posiciones y los 9.900 puntos
Las Bolsas europeas se animan siguiendo la estela alcista de Wall Street, con el S&P 500 marcando nuevos máximos al filo de los 5.000 puntos
En plena temporada de resultados empresariales las Bolsas buscan nuevos catalizadores, más allá de los máximos del S&P 500. En el caso de la Bolsa española, el Ibex 35 se anota un tibio 0,17%, suficiente para superar la cota de los 9.900 puntos. ArcelorMittal y Talgo son los dos protagonistas del mercado nacional. El primero avanza un 4,9% tras publicar un beneficio neto atribuido de 919 millones de dólares (852,17 millones de euros), lo que supone una caída del 90,12% respecto del resultado contabilizado en 2022. Pese a ello, ha superado las previsiones de los analistas.
Talgo, por su parte, está suspendido de cotización por parte de la CNMV a la espera de que se publique información relevante de la compañía. Antes de la suspensión sus títulos se disparaban más del 9% en Bolsa tras la publicación por parte de El Confidencial de que la opa del grupo húngaro JDD era inminente.
Más allá, BBVA y CaixaBank registran avances del 1,45% y 1,28%, respectivamente, seguidos por Cellnex (1%) y Repsol (1,33%). La petrolera se vio impulsada por los precios del crudo. El Brent recuperó los 80 dólares. Los analistas de JP Morgan esperan que las subidas del petróleo prosigan y estiman un incremento de 10 de dólares hasta mayo.
En el terreno contrario, el castigo prosigue para Acciona Energía, que recorta un 3,86%, seguido por Colonial (-1,67%) y Acciona (-1,58%). Después de anotarse un 8,9% en las dos últimas jornadas, Unicaja ha cedido hoy un 1,69%.
Mayores subidas registran otras plazas europeas como el Cac (0,7%) y el Euro Stoxx (0,68%), mientras que el Dax avanza un 0,25% penalizado por las dudas sobre el sector bancario y su exposición al crédito inmobiliario comercial. Entre la batería de resultados empresariales de la jornada destaca la naviera Maersk, que transporte al 15% de los contenedores de todo el mundo y cuyas acciones registran una fuerte caída en Bolsa tras dar a conocer que sus ingresos se desacelerarán a lo largo de este año a medida que el conflicto del Mar Rojo se solvente. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha comenzado con ligeros recortes después de que el S&P 500 tocara los 5.000 puntos.
La fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense y las últimas declaraciones que algunos de los miembros de la Reserva Federal apuntando a que serán necesarios tipo altos durante más tiempo se traducen en rentabilidades de la deuda más alta. A lo largo de la semana los rendimientos han prolongado los ascensos. El bono español a 10 años se sitúa en el 2,28% mientras el alemán al mismo plazo sube al 2,3% y el estadounidense, en el 4,16%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días