_
_
_
_
_

El Ibex se despide de los 10.000 puntos con Santander en la diana

El selectivo cae un 1,2% y lidera las caídas en Europa

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE) (EFE)

Las señales de debilidad en Europa unidas a un retraso de las expectativas de rebaja de tipos frenan el entusiasmo. En una jornada con una agenda algo más relaja la corrección se abrió paso en las Bolsas. Esta corriente se intensificó en el mercado español. En una sesión marcada por el castigo a Santander, el Ibex 35 cedió un 1,2% y cae por debajo de los 10.000 puntos.

La entidad que preside Ana Botín estuvo a punto de borrar las ganancias registradas después de la presentación de las cuentas y la mejora de las valoraciones. Con una del 5% Santander sufrió el mayor descenso a en 10 meses, un periodo marcado por la crisis de la banca regional en EE UU y el rescate a Credit Suisse. Los inversores se ponen en guardia por las posibles sanciones que podrían derivarse tras la acusación de que Irán utilizó una de sus cuentas para saltarse las sanciones internacionales. A cierta distancia se situaron ArcelorMittal y Cellnex que bajaron un 2,84% y un 2,56%, respectivamente.

La compra de Haynes para ampliar su negocio en EE UU se tradujo en una subida del 3,8% para Acerinox, el valor más alcista. Le siguiieron Rovi (3,57%) y Ferrovial (2,24%). Por su parte, Logista se anotó un 1,69% después mejora su beneficio un 21,9% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

La fortaleza de la economía estadounidense contrasta con la debilidad en Europa. La contacción del PMI compuesto de la eurozona unido a una mayor caída de las exportaciones alemanas (bajaron un 4,6% frente al 2% que esperaban los analistas) llevó a las Bolsas europeas a cotizar en tablas. Es decir, apenas experimentaron movimientos. Junto a la española, la italiana fue la gran excepción. La buena acogida de los resultados y la mejora de la retribución al accionusta por parte de Unicredit (7,6%) permiieron al Mib italiano avanzar un 0,76%. Las acciones de la entidad tocan máximos de ocho años.

Más movimiento experimentó el mercado de deuda.Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmara en una entrevista a la cadena CBS que veía improbable una rebaja de los tipos inminente, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años subió 14 puntos básicos, hasta el 4,16%. La subida de los rendimientos tuvieron su réplica en el mercado europeo aunque con menor intensidad. La deuda alemana con vencimiento en 2034 avanzó siete puntos básicos, hasta el 2,3% con la española en el 3,23%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_