_
_
_
_
_

El gestor de ‘hedge funds’ Bill Ackman toma el 4,9% del gestor de la Bolsa de Tel Aviv

El multimillonario ha sido muy crítico con la Universidad de Harvard por permitir manifestaciones contra la actuación del Gobierno israelí en Gaza

William Ackman, fundador del 'hedge fund' Pershing Square Capital Management.
William Ackman, fundador del 'hedge fund' Pershing Square Capital Management.REUTERS / EDUARDO MUNOZ

El multimillonario gestor de hedge funds Bill Ackman y su esposa Neri Oxman, nacida en Israel, han acordado comprar una participación de alrededor del 4,9% en la Bolsa de Tel Aviv (TASE), según informó el miércoles la Bolsa israelí. La compra formaba parte de de una venta en los mercados secundarios del TASE por el 18,5% de sus acciones, en la que vendió 17,2 millones de acciones a 20,60 shekels por acción por un valor de 353,4 millones de shekels (87 millones de euros). El TASE dijo que los ingresos netos ascendieron a 242 millones de shekels después de deducir las comisiones de colocación y otros gastos de la oferta.

El TASE ha explicado que tiene la intención de utilizar los fondos recabados para la inversión en su infraestructura tecnológica. Se espera que la oferta se cierre el 25 de enero, señaló. La operación ha atraído el interés de inversores de Israel, Estados Unidos, Europa y Australia, “lo que refleja un fuerte voto de confianza tanto en la Bolsa de Tel Aviv como en la economía israelí en general”, apunta TASE en un comunicado, en el que solo se menciona por su nombre a Ackman y Oxman. Ninguno de los dos ha comentado aún públicamente la toma de una participación en el TASE.

Ackman, un neoyorkino de ascendencia judía, fue muy crítico de Claudine Gay, que dimitió como presidenta de la Universidad de Harvard a principios de este mes tras su testimonio ante el Congreso sobre el antisemitismo en las universidades estadounidenses. Ackman, que dirige Pershing Square Capital y que ha apoyado a Israel en su ataque a la franja de Gaza tras los atentados terroristas del 7 de octubre del grupo islamista Hamás, sigue adelante con sus esfuerzos para remodelar la gobernanza de la escuela de la Ivy League respaldando una candidatura de cuatro antiguos alumnos disidentes para unirse a su junta de supervisores.

El enfrentamiento se entremezcló con acusaciones cruzadas de plagio; Ackman acusó a Gay de plagiar parte de su trabajo académico y fundamentó en esta acusación parte de su petición de dimisión. Pero poco después una información de Business Insider acusaba de plagio a la mujer de Ackman, académica en la universidad. Oxman se disculpó en X (antigua Twitter) por los errores cometidos al no identificar claramente las citas en su trabajo, según Financial Times, pero afirmó que había acreditado correctamente todas las fuentes originales al final de los párrafos y en la bibliografía de su tesis. Ackman amenazó con demandar al grupo Axel Springer, propietario de Business Insider, quien a su vez ha concluido, tras una investigación interna, que la información estaba bien documentada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_