Vidrala, posición de dominio en un mercado enfocado a lo sostenible
Es uno de los pequeños valores españoles predilectos y no tiene ningún consejo de venta. El potencial a futuro del cristal frente al plástico y el crecimiento en Brasil elevan su atractivo
Vidrala ha iniciado el año con una ligera caída, que no llega al 2%, y siendo una de las promesas del mercado. Así al menos lo contemplan los analistas, que recomiendan comprar y mantener a partes iguales (50%), y los gestores que la han incluido en sus carteras, como es el caso de Panza Capital y Finaccess Value, o de Buy & Hold, que la mantiene como una de sus favoritas.
Otras firmas, como Intermoney Valores, han iniciado la cobertura con una opinión muy positiva. “Vidrala ha mantenido un crecimiento de ventas del 13% anual durante los últimos 20 ejercicios, operando con un margen ebitda medio del 24% y manteniéndolo estable a pesar de las fluctuaciones del ciclo. El free cash flow también crece y sostiene el endeudamiento medio en 1,5 veces ebitda, subiendo en ocasiones concretas por operaciones corporativas”, señala Julián Pérez.
El principal atractivo que observan los expertos está relacionado con la transición hacia un mundo más verde y el potencial que otorga para algunas empresas como Vidrala, que produce cada año más de 8.000 millones de envases de vidrio destinados a alimentación y bebidas. Hasta septiembre de 2023 vendió un 17% más e incrementó el beneficio el 138% y el ebitda, el 98,6%. Este balance lo consigue en un contexto complicado para el sector, con la demanda débil y la inflación disparada. “La mayor concienciación de la sociedad con el medio ambiente y las restricciones que se están imponiendo al uso del plástico en Europa, deberían favorecer a la demanda de envases de vidrio en los próximos años, al ser un material 100% reciclable y reutilizable”, comenta Pérez.
El analista de Intermoney Valores, sin embargo, tiene una posición neutral tras haber subido la acción el 38% entre noviembre de 2023 y las primeras semanas de diciembre y quedarse apenas sin potencial sobre su valoración (94 euros). “Aunque tiene un bajo perfil de riesgo (opera en un sector cuasi-oligopólico, en el que los flujos de caja son muy predecibles) y con el potencial de crecimiento que le ofrece la adquisición de Vidroporto [que acaba de materializar], no lo vemos suficiente como para recomendar comprar, ya que creemos que más adelante habrá oportunidades más atractivas”.
La adquisición del 100% de la brasileña Vidroporto ha pasado a ser otra de las palancas para el negocio destacada por los analistas. “El 10% de la demanda de botellas de cristal de Brasil se suministra con importaciones. Algunas compañías como Vidroporto han invertido últimamente para aumentar su capacidad de producción; tiene una cuota del mercado del 20% y es un player competitivo”, apunta Patricia Cifuentes, de Bestinver Securities.
Sobre esta operación, Álvaro Arístegui, de Renta 4, opina que “encaja a la perfección con la ya conocida estrategia de diversificación de Vidrala, siendo ésta su primera incursión en el continente americano”. Espera que “el impulso a los resultados venga por el potencial de Brasil, y la aportación de una compañía ya de por sí con unos exigentes estándares de eficiencia a un precio de adquisición más que razonable [384 millones]”.
A pesar de que las perspectivas del mercado son favorables y que Vidrala espera que la recuperación en los márgenes operativos se consolide, y que aumenten las ventas a doble dígito, Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, alude posibles factores adversos para 2024, “como la volatilidad del mercado y los precios de las materias primas”. Vidrala alcanzó mínimos en septiembre de 2022 presionada en parte por el alza del coste de gas que utiliza en sus fábricas, y que la motivó a subir los precios a sus clientes. Desde entonces ha recuperado en Bolsa el 75%.
La empresa alavesa aún tiene potencial del 9,4% sobre la valoración del consenso de los analistas (100,40 euros). Patricia Cifuentes apunta que el programa de recompra de acciones que tiene en curso por el 1% del capital, “significa que está dispuesta a pagar hasta 100 euros por título”. En lo que va de 2024, el precio medio de adquisición ha rondado los 90 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días