_
_
_
_

Vidrala invierte 384 millones en tomar el 100% del grupo brasileño Vidroporto

Desembarco en la industria del vidrio en América del Sur

Instalaciones de Vidroporto en Brasil.
Instalaciones de Vidroporto en Brasil.

El fabricante de envases de vidrio Vidrala ha ejecutado la opción de compra del 100% del capital de la empresa brasileña del sector Vidroporto, en la que en febrero pasado adquirió el 29,36% de los títulos por 53 millones. Conflictos judiciales entre los accionistas de la empresa familiar carioca han retrasado una operación que la corporación vasca tenía muy clara, puesto que suponía su desembarco en América del Sur en la industria del vidrio. Un sector que se ubica en los mercados en los que opera porque los costes logísticos, más caros al ser un producto frágil, no compensan las exportaciones.

Vidrala comunicó a última hora de la tarde de ayer que ya cuenta con el 100% de Vidroporto tras un desembolso de 384 millones. Esta cifra incluye el pago inicial comentado por ese 29,36%, más la asunción de deuda del grupo brasileño. Para el grupo que preside Carlos Delclaux, Brasil es un mercado en crecimiento por el que han apostado los elaboradores de cerveza. Su nueva filial, con dos fábricas, tiene una cuota del 20%. Y este país será su plataforma de crecimiento “en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes”. De paso, reforzará sus alianzas comerciales con elaboradores de bebidas y alimentos, cuyos productos envasa en vidrio.

Gorka Schmitt, consejero delegado de Vidrala, ha manifestado que “continuamente analizamos y valoramos las distintas oportunidades que se presentan en los diversos mercados. Este movimiento estratégico, sienta las bases para establecer una plataforma de futuro, en regiones que muestran un potencial prometedor para el crecimiento de nuestras personas y nuestro proyecto.”

Las instalaciones de Vidroporto están ubicadas en las localidades de Porto Ferreira, en el estado de Sao Paulo, en la región sureste del país, y en Estáncia, estado de Sergipe, en la zona noroeste. Con lo que abarcan un mercado de una amplia extensión geográfica. La nueva participada espera facturar 850 millones de reales brasileños este año (alrededor de 159 millones de euros con el actual tipo de cambio), con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 300 millones de reales, más de 56 millones de euros.

Desde Vidrala destacan que la planta de Porto Ferreira ha culminado recientemente su ampliación, lo que le ha permitido aumentar su capacidad en un 35%. Opera con su nueva potencia desde la segunda mitad de este año, con lo que en 2024 podrá contabilizar durante todo el ejercicio este incremento de producción. La inversión ha generado una deuda de 900 millones de reales, más de 168 millones de euros.

Para la operación de Brasil, Vidrala ha contado como asesores financieros con Acron Beka, de la división de banca de inversión de Beka Finance, además de con Focal Capital (Brasil) y de Banco Invest (Portugal).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_