La corrección se acelera en la Bolsa europea: el Ibex pierde los 9.900 puntos
El índice cae el 1,26% ante el enfriamiento de las expectativas de rebajas de tipos de interés a corto plazo
Nueva jornada de corrección en las Bolsas europeas, que recogen los excesos de la recta final de 2023 y los mensajes de los bancos centrales sobre el retraso en el descenso de los tipos de interés. En una jornada de caídas generalizadas en la Bolsa europea, el Ibex cedió un 1,26%. La mitad del recorte se debió al comportamiento de cuatro valores: Santander Cellnex, Inditex e Iberdrola.
De poco sirvió el alza del 2,69% registrada por Indra tras conocerse que ING ha aflorado un 7% de su capital. Meliá avanzó, por su parte, un 0,95%. Fueron los dos únicos valores que terminaron la jornada con avances. En el lado contrario se situaron las firmas de energía renovable penalizadas por el retraso en la bajada de tipos de interés. Solaria recortó un 6%, mientras que Acciona se dejó un 4,77% y Acciona Energía, un 4,47%.
Parte de la corrección de la Bolsa se justifica por el aumento de las rentabilidades de la deuda soberana de las últimas semanas. La rentabilidad del bono a diez años español se sitúa en el 3,24%, frente al 2,99% de arranque de año, mientras que el rendimiento del bono alemán a una década se sitúa en el 2,31%, frente al 2% previo.
El barril de Brent cedía entorno al 1% al cierre de los mercados europeos y cotizaba sobre los 77,3 dólares.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Indra y Meliá son los únicos valores que han avanzado posiciones. El primero es el más alcista (2,69%).
Las mayores caídas son:
Solaria: -6%. “El sector de energía renovable no atraviesa por su mejor momento. Después de un 2022 bastante complicado, el inicio del 2024 tampoco cambia mucho el panorama de la negociación de los últimos meses, con Acciona Energía y Solaria retrocediendo hacia mínimos del pasado mes de noviembre del año 2023″, señala Diego Morín, de IG.
Acciona: -4,8%
Acciona Energía: -4,47%.
Grifols: -4%. Oddo da a Grifols la valoración más baja del mercado: 9 euros. Además, el fondo bajista Millenium ha actualizado su posición corta.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Los índices europeos caen más del 1% tras varias declaraciones de banqueros centrales que enfrían las expectativas de un recorte de tipos a corto plazo. En el caso de Reino Unido, los descensos amenazan con superar el 2%.
Las Bolsas asiáticas cerraron hoy con fuertes caídas después de conocerse el dato de crecimiento de la economía china que ha decepcionado al mercado. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con bajadas del 1,3% en el caso del Nasdaq, del 0,8% para el S&P 500 y unas más moderadas del 0,1% para un Dow Jones que ya cerró ayer dejándose un 0,62% por los resultados trimestrales y una subida en el rendimiento de los bonos relacionada con las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos. El principal factor de movimiento de la jornada fue el discurso de uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, que indicó que el banco central podría bajar los tipos de interés más tarde de lo esperado por los analistas. Los inversores creen que hay un 71,4% de probabilidad de que la Fed baje los tipos de interés en 25 puntos básicos en marzo, de acuerdo con la herramienta FedWatch del mercado CME; esa cifra refleja unas peores perspectivas que hace un mes.
Claves de la jornada
- Varias declaraciones de responsables de política monetaria han enfriado las expectativas de un recorte de tipos de interés en los primeros meses del año. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado en una entrevista con Bloomberg en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, que el banco central está en camino de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, pero que aún no se ha logrado una victoria. Reforzando este tono más restrictivo por parte de Lagarde, el gobernador del banco central holandés, Klass Knot, ha afirmado que los mercados se están adelantando al valorar la relajación monetaria y que es muy improbable un cambio en los precios del dinero durante la primera mitad de 2024.
- También participa en Davos el secretario general de la ONU, António Guterres, que ofrece un discurso en una jornada en la que también hablarán el presidente de Argentina, Javier Milei, y el francés, Emmanuel Macron.
- En la zona euro se ha publicado el dato final de inflación de diciembre en la región, que repuntó al 2,9% desde el 2,4% anterior, en línea con las estimaciones del consenso, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre.
- La tasa de inflación del Reino Unido se situó en diciembre en el 4% interanual, una décima por encima del 3,9% de noviembre y superior al 3,8% esperado. Es el primer repunte desde febrero de 2023.
- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 5,2% en 2023, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística, superando la meta oficial de Pekín de una expansión de alrededor del 5% y acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19. Los analistas esperaban un 5,3%.
- En EE UU se conocerán datos de ventas minoristas, una nueva referencia para que los inversores evalúen posibilidades de que la Reserva Federal baje tipos en marzo.
¿Qué dicen los analistas?
Los analistas de Renta 4 señalan que los datos de China están “en línea” con las expectativas del mercado, si bien muestran una “debilidad”, especialmente en consumo privado y en el sector inmobiliario, que está acelerando su caída.
Philipp E. Bärtschi, de J. Safra Sarasin Sustainable AM, da por hecho que el ciclo de subidas de tipos “ha terminado y que pronto se producirán los primeros recortes”. El crecimiento económico de EE UU sigue siendo sólido en el cuarto trimestre y “aunque se observaron algunas debilidades a finales de año, por ejemplo, en el sector servicios, no hay indicios de recesión”. Aunque es posible que la economía caiga en una leve recesión este año, “los recortes previstos de los tipos de interés deberían garantizar un aterrizaje suave”. Por ello, los mercados financieros ya se centran en el futuro y esperan un nuevo repunte y un aumento de los beneficios empresariales en la segunda mitad del año.
Por su parte, Natixis CIB analiza qué ha ocurrido en otros periodos del pasado cuando los tipos de interés a largo plazo han bajado tan rápidamente y qué ocurrió después. Señala que, históricamente, la subida de los tipos de interés a largo plazo ha sido al menos tan grande como la caída inicial en Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido, por lo que afirma que “si esta vez vemos la misma dinámica de tipos de interés a largo plazo, éstos subirán al menos hasta su nivel de septiembre de 2023″.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,184%.
El barril de petróleo Brent cae casi el 2% y se sitúa por debajo de los 77 dólares.
El euro se cambia a 1,0866 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días