Santander y Enagás captan 1.850 millones en deuda a 10 años
El banco lleva captados 5.746 millones en el arranque de año
El goteo de venta de deuda sigue su curso. Después de una semana de emisiones récord en euros gracias al tirón de los emisores soberanos, Santander y Enagás toman el testigo. En una jornada en el que el cierre del mercado estadounidense condicionó la actividad entre las cotizadas captaron 1.850 millones.
La entidad que preside Ana Botín levantó 1.250 millones en deuda tier 2 con vencimiento a 10 años y opción de amortización anticipada al quinto. Con una demanda que supera los 4.800 millones se confirma el apetito que existe por el papel español a la vez que ayuda a rebajar el precio. La operación partía con un diferencial de 280 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo) y al cierre se estrechó hasta los 250 puntos básicos. Esto equivale a una rentabilidad del 5,06%. Junto a este rendimiento los bonos devengarán un cupón anual del 5%. Santander, Barclays, BNP Paribas, Banl of America, Natixis, Nomura, Société Générale y UBS fueron los colocadores.
En apenas tres semanas del recién estrenado ejercicio Santander ha salido al mercado en otras tres ocasiones. La entidad fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con una emisión de deuda sénior de 3.750 en tres tramos. Una semana después profundizó la diversificación con una emisión en libras de 600 millones (697 millones de euros) y otra denominada en coronas suecas con la que levantó 550 millones (49 millones de euros).
Aunque la actividad en el mercado de capitales está teniendo como protagonistas a bancos y emisores públicos, las empresas no quieren dejar escapar la primera ventana del año. Junto a las colocaciones efectuadas por Redeia e Iberdrola en el arranque del año, ayer fue el turno de Enagás. La gasista levantó 600 millones, 100 más de lo previsto, en bonos a 10 años. El interés de los inversores (la demanda superó los 2.300 millones) ayudó a recortar el precio en ocho puntos básicos, hasta los 102 punto sobre mid swap, lo que equivale a una rentabilidad del 2,6%. El cupón quedó fijado en el 3,625%. BNP Paribas, Citi, Société Générale, Bankinter, Barclays, BBVA, CaixaBank, Crédit Agricoles, Intesa Sanpaolo, Norbolsa, Mediobanca y Santander fueron los colocadores.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días