S&P observa con “prudencia” la denuncia de Gotham sobre Grifols
La agencia mantiene un rating sobre la compañía de B+, con perspectiva estable, desde septiembre de 2022
El informe que el fondo Gotham City publicó este marte sobre Grifols pone el dedo en la llaga sobre una de las cuestiones más sensibles para la compañía de hemoderivados, su nivel de endeudamiento. Grifols cuenta con un rating de bono basura que está lejos de poder sacudirse. La agencia S&P, una de las que le concede calificación financiera, ha asegurado hoy que mantiene la prudencia tras las informaciones publicadas y ha defendido los cálculos de niveles de endeudamiento que elabora sobre la compañía.
“Trabajamos con información actual que verificamos cada día y leemos con mucha prudencia los informes de terceros, que pueden tener muchos intereses”, ha señalado hoy en una presentación sobre perspectivas para 2024 Leandro de Torres Zabala, responsable de S&P Global Ratings en España. La agencia de calificación financiera no ha emitido en cualquier caso ninguna valoración sobre las irregularidades contables que denuncia Gotham en su informe y es competencia directa del analista que sigue a la firma de hemoderivados una eventual evaluación.
En S&P defienden que el rating que a día de hoy conceden a Grifols es de B+, sin cambios desde septiembre de 2022, cuando la agencia decidió rebajarlo a causa de un desapalancamiento más lento de lo esperado y de las duras condiciones de mercado, en pleno inicio de las subidas de tipos. En un informe publicado el pasado noviembre, S&P mostraba su confianza en que el ratio ajustado de deuda sobre ebitda continuaría descendiendo en 2023 a un nivel de entre 7 y 7,5 veces y en 2024, a 5,5 veces. “El rating es reflejo de nuestro propios cálculos de apalancamiento”, añaden desde la agencia.
Junto con el rating B+ con perspectiva estable concedido por S&P, Grifols también cuenta con la calificación financiera de Moody’s, que le concede un rating de B2 con perspectiva negativa, según la última revisión de marzo de 2023. Fitch le otorga un rating BB-, con perspectiva negativa, tras una evaluación más reciente, de septiembre del año pasado.
El demoledor informe de Gotham pone en cuestión la veracidad de las cifras de ebitda y ratio de apalancamiento de Grifols. Denuncia que la compañía consolida en sus cuentas los resultados de las firmas Haema y BCP, a pesar de haberlas vendido en 2018 a Scraton, accionista a su vez de de Grifols y sociedad controlada por miembros de la familia.
Grifols argumenta que tal consolidación contable es correcta gracias a que conserva una opción de compra por Haema y BCP. Pero de no integrar la actividad y los ingresos de estas compañías, su ratio de apalancamiento deuda sobre ebitda se dispararía desde las 6,3 veces a entre 10 y 13 veces, según denuncia Gotham, que añade que el valor de Grifols debería ser prácticamente cero.
El polémico informe de Gotham está llevando a muchos inversores a cuestionar la autenticidad de las cuentas de Grifols y la corrección de su gobierno corporativo. Así, la CNMV está investigando los vínculos de la farmacéutica con la empresa de la familia, su accionista Scraton, y recabando más información para proteger al pequeño accionista.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días