_
_
_
_

Se hunde la cotización de las criptos por una información que asegura que la SEC vetará los fondos de Bitcoin

Un informe de Matrixport da por hecho que la luz verde se demorará hasta bien entrado 2024

Bitcoin Crypto - Photo Illustration
NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
CINCO DÍAS

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, ha caído abruptamente al mediodía con un descenso del 9,2%, equivalente a más de 4.000 dólares, y ha tocado un mínimo intradía en los 40.968 dólares a las 13.00 hora española.

Una hora después, la criptodivisa moderaba las pérdidas al 5,2%, a 42.750 dólares, tras lo que ha sido un giro “dramático y misterioso”, según los expertos de XTB, que indica que la caída “no estuvo acompañada de ninguna noticia oficial relacionada con las criptomonedas”.

No obstante, desde la entidad han recordado que el último informe del portal especializado Matrixport ha afirmado que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) rechazará todos los ETF al contado de bitcóin en enero y que la aprobación final podría lograrse en el segundo trimestre, lo que “podría haber sido el motivo de estos movimientos”.

El bitcóin fue precisamente noticia ayer al superar el umbral de los 45.000 dólares (40.767 euros) aupada por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), elemento que hoy actuaría como viento en contra.

De este modo, el precio del bitcóin llegó a escalar en la víspera más de un 6% para alcanzar los 45.630 dólares, máximos desde abril de 2022, antes de que los problemas en mayo de ese mismo año en el token Luna, ligado a la ‘stablecoin’ UST, del protocolo Terra, desencadenasen lo que se conoció como ‘criptoinvierno’, con una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

Asimismo, el ‘rally’ de la criptomoneda, que se ha revalorizado un 21% desde diciembre de 2023 y un 174% en un año, refleja el anunciado giro en la política monetaria de Estados Unidos, después de que la Reserva Federal telegrafiase en diciembre su disposición a acometer varias bajadas del precio del dinero a lo largo de 2024, lo que sería secundado por otros bancos centrales. Por otro lado, se espera que la SEC se pronuncie en los próximos días sobre la esperada autorización del lanzamiento de un ETF al contado de bitcóin, pues la fecha límite está fijada para el próximo 10 de enero.

El ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor, ha registrado un movimiento similar en plazo y forma al del bitcóin, ya que ha llegado a caer un 11%, equivalente a 261 dólares, hasta situarse en los 2.105 dólares. Sin embargo, a las 14.00 hora española, el activo digital moderaba las pérdidas a la mitad y se negociaba en torno a los 2.230 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_