_
_
_
_
_

La subida del bitcóin no deja a todos contentos: el rally provoca pérdidas de 6.000 millones de dólares a los bajistas

Los inversores que se posicionaron en contra de nombres como Coinbase o MicroStrategy han pagado caro su apuesta

Bitcoin
/ Unplash

No todo el mundo celebra el repunte que ha experimentado el bitcóin en este 2023. Si bien los criptoinversores sí que tienen motivos para la alegría, las alzas que ha experimentado la criptomoneda por excelencia han salido muy caras a los bajistas. En concreto, las firmas que colocaron posiciones bajistas sobre compañías relacionadas con el bitcóin como Coinbase, MicroStrategy o Marathon Digital Holdings han soportado pérdidas de 6.000 millones de dólares en lo que va de año, según datos de S3 Partners recogidos por Bloomberg.

El alza del 165% que acumula el bitcóin en lo que va de año ha provocado fuertes repuntes en las firmas más estrechamente vinculadas a la criptomoneda. Las esperanzas de una mayor claridad regulatoria y el acercamiento de un esperado ETF del bitcóin listado en EE UU han servido de combustible. Pero más allá de posibles argumentos de justificación, una cuestión técnica también puede contribuir a las subidas. El optimismo ha aumentado las posibilidades de lo que en la jerga se conoce como short squeeze, cuando los inversores bajistas se apresuran a recomprar el subyacente sobre el que fijaron su posición con el objetivo de mitigar sus pérdidas, provocando así más alzas de su precio.

“Esta compra de cobertura en los valores cripto con más posiciones bajistas como son Coinbase, MicroStrategy, Marathon y Riot ayudará a empujar los precios de estas acciones aún más, un movimiento que se suma a la tendencia de fondo que las está respaldando desde finales de octubre” apunta Ihor Dusaniwsky, director de análisis predictivo en S3.

Entrando en detalle, Coinbase ha sido la cotizada de este sector que más dolor ha provocado entre los bajistas este año. El rally del 290% de la firma ha borrado 3.500 millones de dólares de aquellos que tomaron posiciones en contra. MicroStrategy, con un alza del 300% en lo que va de año, ha añadido 1.400 millones de dólares a la cuenta que están pagando los bajistas.

Recientemente, el bitcóin ha perforado los 42.000 dólares, algo que no sucedía desde hace 20 meses. Los escándalos que han golpeado a grandes plataformas como FTX o Binance no han pasado factura a la criptomoneda este año. Los supervisores de los mercados como la CNMV han advertido insistentemente sobre los riesgos de invertir en bitcóin y en otras criptomonedas, unos avisos que no han evitado que pequeños inversores hayan perdido dinero con ello. El último ejemplo de renombre fue uno de los hijos de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, que comentó públicamente que su hijo perdió casi todo por invertir en criptomonedas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_