_
_
_
_
_
Inversión

Los bancos centrales catapultan al oro a nuevos máximos

El bitcoin se sitúa en niveles de mayo de 2022

L.S.
Onzas de oro.
Onzas de oro.EFE

El oro ha pulverizado nuevos máximos históricos. El metal precioso ha superado los 2.100 dólares por onza, niveles vistos desde agosto de 2020, gracias a la expectativa de que los bancos centrales emprenderán antes de lo previsto un recorte de los tipos de interés. Las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, avanzando que la política monetaria de Estados Unidos estaba “bien adentrada en territorio restrictivo” han llevado al mercado a especular con que la Fed podría comenzar a recortar las tasas ya en el primer semestre de 2024 y han favorecido la escalada del oro tras unos meses sin rumbo fijo.

La subida registrada por el oro desde los mínimos de octubre permite al metal precioso enfilar la recta final de año con un alza del 17% y recuperar los niveles precovid gracias a la debilidad del dólar y a la reciente caída de los rendimientos de la deuda. Una escalada que los analistas prevén que se mantenga en el largo plazo, aunque a corto plazo podría corregir. Desde ING apuntan que a corto plazo “es probable” que el interés de compra especulativa de oro continúe dadas las actuales tensiones geopolíticas y las expectativas de tasas de interés más bajas. En Deutsche Bank estiman que a medida que los bancos centrales activen los recortes, el oro debería beneficiarse en el mercado de materias primas.

En Bank of America destacan la relación entre el oro y el petróleo y no descartan que la inestabilidad en Oriente Medio sea nuevamente un foco de inestabilidad. Estiman que si la guerra entre Israel y Gaza se extiende en el tiempo, y en la región, el petróleo podría irse a los 150 dólares por barril y el oro, por su parte, subir a los 2.400 dólares la onza.

Más moderación muestra Citi, donde mantienen un precio objetivo del oro para el próximo año de 2.150 dólares por onza, que bajaría hasta los 1.850 dólares en 2026.

Entre las firmas de asesoramiento que apuestan por el oro está Diaphanum, que prevé la recuperación del metal precioso en 2024. Allianz, por su parte, apunta que el oro “podría beneficiarse de un entorno de inflación aún elevada y de riesgos geopolíticos”.

Entre las gestoras españolas, AZ Valor mantiene en su fondo de renta variable internacional su apuesta por las materias primas. Así, tiene en cartera a mineras como Barrick Gold, Endeavour Mining o Arch Resources, que en 2021 y 2022 le dieron espectaculares réditos. Este año el fondo acumula una rentabilidad del 5,94%

El repunte del precio del oro también está justificado por el aumento de las tenencias por parte de los bancos centrales. En los nueve primeros meses del año las compras netas de oro de los bancos centrales han superado ya las 800 toneladas, un 14% más que un año antes, según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), que se trata del ritmo más rápido registrado nunca en los primeros nueve meses del año. Unas adquisiciones que han estado lideradas por China, Polonia y Singapur, además de adquisiciones no declaradas por ningún estado –hay bancos centrales más opacos que tienden a no dar a facilitar esta información–.

Unas tenencias que, según Allianz Global Investors, seguirán en aumento a medida que los mercados emergentes vayan reduciendo su dependencia del dólar estadounidense y refuercen la exposición de sus bancos centrales con oro.

Pero más allá de los bancos centrales, los gestores de activos también han aumentado en la última semana su exposición al oro. Según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), a cierre de la pasada semana las posiciones a largo plazo en oro son las mayores en 21 meses.

El bitcoin, en escalada libre

Niveles de mayo de 2022. El criptoactivo, que otrora fue considerado como posible competencia del oro como activo refugio está en plena escalada y superar los 42.000 dólares, niveles no vistos desde mayo de 2022.

ETF. El resurgir del bitcóin está ligado tanto a la caída de las rendimientos de la deuda pública como a la expectativa de que el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, apruebe en las próximas semanas el primer fondo cotizado (ETF) al contado sobre bitcóin. Entre las gestoras que están a la espera de la decisión de la SEC está BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_