_
_
_
_
_

El Ibex consolida máximos con el oro en máximos históricos

El selectivo cierra en los 10.178 puntos

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex prosigue con su racha alcista. El selectivo español se anotó este lunes un 0,37% que le permite revalidar los máximos de 2018 alcanzados la pasada semana. Una racha positiva –el Ibex suma ya cinco semanas consecutivas al alza– que tiene como pilar las expectativas de rebaja de tipos. Como han demostrado los últimos datos, la inflación se ha moderado, pero los banqueros centrales siguen intentando bajar el entusiasmo.

En una jornada de recortes generalizados en las Bolsas europeas el selectivo español logró tomar distancia gracias al impulso de la banca, con BBVA sumando un 1,22% y CaixaBank subiendo un 1,19%. Mayores alzas lograron Acciona Energía (2,13%) y su matriz (1,93%), mientras que Grifols avanzó un 1,93%. Cellnex avanzó un 0,71% después de que JP Morgan le diera un potencial alcista del 85% al mejorar su recomendación desde los 56 euros a los 63 euros.

En terreno negativo destacó Fluidra al dejarse un 2,56%, mientras que Repsol y Acerinox restaron un 1,87% y 1,76%, respectivamente.

En el resto de Europa, los mercados de renta variable registraron una jornada sin rumbo fijo. El Dax cerró en tablas (0,04%), mientras que el Stoxx 50 registró leves caídas (-0,08%) junto con el Cac (-0,18%).

Los analistas de Macroyield señalan que los principales índices cotizando en niveles de resistencia, para la continuidad de las subidas es necesario que los datos de empleo de

EE UU que se conocerán esta semana muestren con claridad la idea de un aterrizaje suave. Los expertos de Bankinter señalan que, aunque el tono se mantiene positivo, es poco probable que las Bolsas rompan los niveles de resistencia.

Durante la jornada de ayer se conoció que el Índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona mejoró en diciembre al situarse en -16,8 puntos, frente a los -18,6 de noviembre, registrando el segundo aumento consecutivo y el mejor resultado desde el pasado mayo pero, sin embargo, el dato ha decepcionado, ya que se ha colocado por debajo de -14,4 previsto.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 0,21%, mientras que la del bono estadounidense al mismo plazo se elevó hasta el 4,29%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent se mantiene en los 78 dólares mientras el mercado digiere los acuerdos de la OPEP+.


Claves de la jornada

  • En España, hoy se ha conocido que el volumen de parados ha caído en noviembre en 24.573 personas, dejando el total de desempleados en 2,73 millones, la cifra más baja en un undécimo mes desde 2007. Tanto el año pasado (33.000) como el anterior (74.000) el número de desempleados cayó más, pero la cifra sigue siendo positiva, puesto que en lo que va de siglo esta solo ha decrecido seis veces en un mes de noviembre. Es decir, lo normal es que en este periodo del año el paro crezca y, sin embargo, esta vez ha caído.
  • El Índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona, que ha mejorado en diciembre al situarse en -16,8 puntos, frente a los -18,6 de noviembre, registrando el segundo aumento consecutivo y el mejor resultado desde el pasado mayo pero, sin embargo, el dato ha decepcionado, ya que se ha colocado por debajo de -14,4 previsto.
  • En EE UU el viernes se hará público el dato de la creación de trabajo no agrícola y la tasa de paro. El informe será muy seguido por el mercado, ya que las cifras deben ser lo suficientemente sólidas como para respaldar la hipótesis de un aterrizaje suave de la economía, pero no tan fuertes como para amenazar la posibilidad de una relajación monetaria por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. La media de las previsiones de Reuters es que las nóminas aumentarán en 180.000, y que el desempleo se mantendrá en el 3,9%.
  • Las Bolsas españolas estarán abiertas toda la semana aunque los volúmenes de negociación podrán ser reducidos al ser festivo el miércoles 6 de diciembre y el viernes 8 de diciembre.
  • Hoy habla la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Los inversores seguirán muy de cerca posibles pistas sobre nuevos pasos en política monetaria.

¿Qué dicen los analistas?

Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España, señala que el reciente dato de inflación de la zona euro “anticipa el tono de Lagarde en la próxima reunión de diciembre, que estimamos que siga siendo acomodaticio, ratificando la pausa” y aplicando su discurso de dependiente de los datos. En cuanto a un posible rally navideño, este analista considera que “parece estar bien sustentado para manifestarse”. “Podemos concluir”, afirma, “que 2023 ha sido un gran año para los mercados”.

Desde Generali Investments por su parte aseguran que la economía estadounidense “ha mantenido su fortaleza en la segunda mitad del año, para sorpresa de los mercados. Y todo apunta a que la ralentización esperada no será tan intensa como se preveía hace unos meses. Por ello, el tono duro de la comunicación de la Reserva Federal “sigue teniendo como objetivo acallar las esperanzas de un rápido retorno al abaratamiento del dinero”. Esta firma no prevé el primer recorte de tipos antes de la reunión de junio, “y un crecimiento más fuerte obligaría a la Fed a retrasar los recortes hasta bien entrado el segundo semestre de 2024″.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempo de incertidumbre, sube en la apertura de este lunes el 0,7% y marca un nuevo máximo histórico, al cotizar en los 2.087 dólares por onza. Según los datos de Bloomberg, el precio del oro avanza el 0,70%, hasta los 2.087,41 dólares, aunque durante esta madrugada ha llegado a subir hasta los 2.135,39 dólares por onza. El pasado viernes, el metal dorado ya superó el récord alcanzado en agosto de 2020, en 2.075 dólares. En el acumulado del año, se revaloriza el 14,29%.

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,348%.

El precio del barril de Brent se sitúa en 78,15 dólares.

El euro cuesta 1,0869 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_