_
_
_
_
_

La venta del 25% en Heathrow da alas a la acción de Ferrovial

La compañía sube un 1,87% en Bolsa mientras las firmas de análisis califican de positiva la desinversión

Heathrow
Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres.PETER NICHOLLS (REUTERS)

Ferrovial se sitúa este miércoles como uno de los valores más destacados de la jornada en la Bolsa española. La compañía se ha anotado un 1,87% tras informar de la venta del 25% del capital que aún ostentaba en Heathrow. El acuerdo alcanzado con Ardian y el fondo soberano saudí PIF, que valora este paquete accionarial en 2.368 millones de libras, unos 2.700 millones de euros al cambio actual, es visto de forma positiva por las firmas de análisis que consideran que las plusvalías obtenidas podrían ir destinadas a reducir deuda y abonar dividendos y que supone un paso más hacia el mercado de infraestructuras estadounidense por parte de la empresa. La compañía revalida sus máximos históricos en Bolsa.

En Citi consideran que la desinversión, a falta de concretar cuáles serán las plusvalías obtenidas, ayudará a reducir la deuda neta de la compañía y que podría, incluso, ir destinada al pago de dividendos. Todos los departamentos de análisis comentan que la valoración del activo se sitúa por encima de sus cálculos. Así en Morgan Stanley comentan que los 2.368 millones se sitúan un 70% por encima de su valoración previa.

Los expertos de Bankinter creen que la venta genera un impacto positivo del 4,5% en la valoración del valor, al situarse por encima de la valoración que estimaban de este activo, unos 1.631 millones de euros. En la misma línea desde Renta 4 calculan que el desembolso que se llevará a cabo se sitúa más de un 80% por encima de su valoración, lo que supone un incremento en su precio objetivo del 5%.

Desde Sabadell comentan que la venta tiene buen “encaje estratégico” porque permitirá invertir en otros proyectos de infraestructuras con retornos más atractivos que el aeropuerto británico.

Es por ello que desde Bankinter reiteran su consejo de compra y fijan un precio objetivo de 35 euros por título, frente a los 33,5 previos. Más cautos se muestran en Renta 4 donde reiteran su consejo de mantener y ponen en revisión el precio objetivo. Mientras que en Mirabaud han elevado su consejo de vender a mantener pero con un precio objetivo de 28,7 euros por título que da por agotada la subida en Bolsa de la empresa.

Bankinter cree que de cerrarse la operación, esto permitirá ayudar a financiar nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York) y además, todo el importe serían plusvalías, ya que el valor en libros actual de la participación es cero. Eso sí, sus expertos apuntan que es posible que el mercado adopte una posición de cierta prudencia y la cotización de Ferrovial no recoja la totalidad del impacto positivo hasta el cierre definitivo de la operación. Recuerdan además que existe un derecho de el adquisición preferente del resto de accionistas de Heathrow, por lo que los fondos soberanos ya presentes en su capital podrían exigir la compra de sus participaciones en las mismas condiciones en los próximos 30 días naturales, lo que podría truncar la operación.

En Renta 4 comentan a su vez que la operación reduce considerablemente el peso de los aeropuertos en el grupo, al representar ahora alrededor de un 2% del valor total, frente al 78% de las autopistas. Afirman asimismo que no creen que las plusvalías obtenidas se destinen a operaciones de adquisición de proyecto maduros ya que, explican, tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en proyectos greenfield principalmente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_