_
_
_
_
_

La CNMV vuelve a denunciar al chiringuito financiero que se anuncia de forma fraudulenta en la red social X

Avisa de nuevas direcciones web de Quantum, que no tiene autorización para prestar servicios financieros

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.Ricardo Rubio (Europa Press)

La CNMV ha vuelto a advertir hoy sobre un puñado de chiringuitos financieros, sin autorización para prestar servicios financieros, entre los que vuelve a figurar la firma Quantum, cuyas publicaciones en X, la antigua Twitter, ya han provocado una investigación sobre la actuación de la red social por parte del supervisor español.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, anunció el pasado 8 de noviembre que la institución había iniciado una investigación por la difusión de anuncios fraudulentos en X por parte de entidades no autorizadas, entre ellas Quantum. El presidente del regulador indicó que la publicidad de estos chiringuitos en X emplea de forma fraudulenta la imagen de actores españoles como Antonio Resines o Martiño Rivas y la identidad de medios de comunicación nacionales, como El País, para obtener los datos y el dinero de los inversores.

La red de Musk afronta una posible infracción muy grave y una sanción de al menos 5 millones. La CNMV está investigando si la plataforma ha cumplido con su obligación de investigar el perfil del anunciante en cuestión. Y la red social deberá demostrar si se dirigió a Quantum IA para tratar de conocer si contaba con permiso para operar, o aportar pruebas de que fue engañada, ya que no cuenta con autorización de la CNMV para prestar servicios financieros.

En la nueva advertencia emitida hoy, la CNMV ha detectado que Quantum continúa realizando prácticas fraudulentas, ahora con nuevas direcciones web. En su aviso de hace unas semanas, el presidente de la CNMV ya recordó que la vigente ley del mercado de valores incorporó el pasado mes de marzo el artículo 246.3 que obliga a las empresas de internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar difundir publicidad de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia. Buenaventura insistió en que tienen la obligación legal de comprobar que los anunciantes no figuran en la lista de entidades pirata que publican y que cuentan con la autorización para prestar servicios financieros. “Les aseguro que vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y la sanción en estos casos”, afirmó.

La CNMV también ha advertido este lunes de las siguientes entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión del regulador español: Immediate Momentum, Fxnc FinancialBitecx, Gainground, El mercado Efnx y Acapital Group.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_