Jim Chanos, el inversor que apostó por la quiebra de Tesla, cierra su ‘hedge fund’
Devolverá el dinero a sus participes a finales de año
Jim Chanos, el inversor bajista que apostó contra Enron y Tesla, cierra sus fondos de cobertura después de casi cuatro décadas. Chanos & Co, que fundó como Kynikos Associates en 1985, planea devolver la mayor parte del capital a los inversores a finales de este año, según una carta enviada el viernes a sus clientes.
“No es ningún secreto que el modelo de negocio de renta variable ha sufrido presiones y ha disminuido el interés en las acciones subyacentes”, escribió Chanos. “Aunque me apasiona la investigación y la inversión, me siento obligado a perseguir estas pasiones en una construcción diferente”.
Sus fondos de cobertura han caído alrededor del 4% en lo que va de año y los activos de la firma se han reducido a menos de 200 millones de dólares, frente a los 8.000 millones de 2008. Chanos, de 65 años, seguirá dirigiendo su empresa, invirtiendo sobre todo su capital personal, pero también dinero para ciertos clientes en cuentas gestionadas por separado.
Su empresa seguirá ofreciendo a los inversores “asesoramiento a medida sobre ideas y carteras cortas, así como una visión macroeconómica rentable y ocasional”, escribió Chanos. Los clientes recuperarán aproximadamente el 90% de su efectivo a finales de año, y el resto en el primer trimestre.
Chanos, que suele aparecer en televisión y en X, la red social antes conocida como Twitter, dijo que cerrará los fondos tras hacer ganar casi 5.000 millones de dólares a sus partícipes desde su creación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días