_
_
_
_

El Ibex 35 intenta la remontada pero se queda a las puertas de los 9.000 puntos

El selectivo español sube un 0,10% hasta los 8.984,8 puntos

CINCO DÍAS
Paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española
Paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa españolaAna Bornay Naranjo (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

Las Bolsas empezaron la jornada con signo negativo, incapaces de sacudirse el pesimismo. Sin embargo, a unas horas del cierre del mercado, recuperaron el optimismo. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,1% hasta los 8.984,8 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Santander: 2,35%, después de haber presentado resultados de los nueve primeros meses de año.

Acerinox: 1,34%

Enagás: 1,45%

Las mayores caídas:

Grifols: -3,36%

Colonial: -3%

Acciona Energía: -2,33%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de los índices del Viejo Continente cotizaron con signo mixto. El Mib italiano fue el único que no pudo escapar a las pérdidas, cediendo un 0,52%. En cambio, el Cac francés se anotó una subida del 0,31%, seguido por el FTSE británico, que avanzó un 0,33%y el Euro Stoxx, un 0,20%. El Dax alemán cerró la sesión en tablas (0,08%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo mixto. A medida que ha avanzado la jornada los descensos fueron cobrando fuerza. El Nasdaq cayó un 2,43% arrastrado por los decepcionantes datos de Alphabet, que se dejó un 9,6% en Bolsa. Desde los últimos máximos, el índice que agrupa a las grandes tecnológicas corrige más de un 10%. El S&P 500 cayó un 1,43% en su peor jornada desde junio. En Asia, el índice CSI 300 de Shangai ha subido un 0,55% y el Hang Seng avanza un 0,44%. El Nikkei de Tokio sumó un 0,6%.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

El equipo de Plenisfer Investments SGR, de Generali Investments, señala que si bien mercados dan por casi ganada la lucha contra la inflación, “nosotros seguimos siendo menos optimistas en esta nueva era de tipos más altos durante más tiempo”, y recuerdan que la inflación “sigue siendo una variable económica muy volátil”. Por el lado de la renta variable, estos analistas consideran que el riesgo “debe vigilarse y gestionarse con cautela en los próximos meses, porque 2024 podría ser un año de debilidad económica”. Desde esta firma apuestan por “empresas que se beneficiarán del nuevo paradigma del mercado”, caracterizado por un aumento del coste del dinero y la necesidad de reconvertir parte de la cadena de suministro mundial, “especialmente en el frente energético”, de ahí que se fijen en acciones petroleras, que invierten en la transición energética; compañías de uranio, porque consideran la energía nuclear “una buena solución a largo plazo”; empresas de la cadenas de suministro logístico y también la inteligencia artificial.

Por su lado, François Rimeu, estratega senior de La Française AM, espera que tal y como se anunció en la reunión de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión de esta semana, dejando el 4,0% para el tipo de depósito y 4,5% para el tipo refi. Por otro lado, la entidad “mantendrá su postura de ir reunión a reunión”, dado el alto nivel de incertidumbre (dinámica del crecimiento salarial, presión sobre los precios de la energía, en concreto debido al impacto del conflicto de Oriente Medio en los precios del petróleo). Por ello, “es probable que la presidenta Lagarde advierta que el BCE está dispuesto a volver a subir los tipos si es necesario”. Lagarde reiterará que el banco central mantendrá los tipos de interés altos el tiempo que sea necesario hasta que los responsables del BCE tengan “suficiente confianza” en alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el horizonte previsto (2025).

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El rendimiento del bono español a 10 años está en el 4% y el alemán a igual plazo, en el 2,88%. En EE UU, el bono del Tesoro a 10 años sigue por debajo del 5%, en el 4,912%.

El barril de petróleo Brent ha cerrado este miércoles con una subida del 2,27%, hasta los 90,16 dólares.

El euro sube frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,0601 dólares.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_