El Ibex fracasa en su asalto a los 9.300 puntos con los bonos de EE UU en máximos de 16 años

El selectivo español avanza un 0,12%

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la BolsaAltea Tejido (EFE)

El miedo de los inversores a los bancos centrales supera hoy al de una posible desaceleración. Una nueva batería de datos económicos positivos en Estados Unidos ha incrementado este martes los temores a que la Reserva Federal mantenga una perspectiva más agresiva con los tipos de interés durante más tiempo. Como consecuencia, se da, una vez más, la paradoja de que buenas cifras económicas hayan contribuido a que el pesimismo impere en los mercados. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se ha disparado en el mercado secundario a máximos de 16 años en medio de una fuerte corriente de ventas de los mismos. El bono de la primera economía mundial a este plazo ofrece hoy alrededor de un 4,83% de rentabilidad, frente al 4,7% con el que cerró ayer. En las Bolsas, la indecisión predomina a uno y otro lado del Atlántico, con una Nvidia que acusa descensos de más del 5% ante nuevas restricciones de venta de chips a China.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35, que durante toda la jornada ha cotizado sin rumbo fijo, concluye con una subida del 0,12%, ascenso que lo aproxima a la barrera de los 9.300 puntos. El conflicto en Oriente Medio, las dudas sobre los posibles pasos de los bancos centrales y en inicio de la campaña de resultados marcaran el rumbo de los mercados las p´roximas jornadas.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los inversores calientan motores a la espera del inicio de la campaña de resultados. Bankinter, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada, avanzó ayer un 0,2%. El resto de entidades cotizaron con signo mixto. Sabadell sumó un 0,18% y BBVA, un 0,57%. Por su parte Santander y CaixaBank bajaron un 0,11% mientras Unicaja bajó un 0,2%. Acciona Energía y Sacyr lideraron las ganancias del selectivo con un alza del 2,11% y el 1,48%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Logista y Naturgy con descensos del 1,5% y del 1,13%, respectivamente.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las dudas no se limitaron a la Bolsa española, sino que es una característica que comparte el conjunto de índices europeos. El Dax alemán cerró en tablas (0,09%), el Cac francés avanzó un 0,11% con el Ftse británico avanzando un 0,58%. El Mib italiano se desmarcó de la tendencia alcista con una caída del 0,09%.

La indecisión tuvo su réplica al otro lado del Atlántico. Wall Street cerró en tablas en una jornada en la que Nvidia se dejaba un 4,68% a media sesión. Los descensos se debieron a las nuevas restricciones a las exportaciones de chips a China.

Claves de la jornada

  • Los inversores siguen atentos a la escalada violenta en Gaza y su posibles repercusiones en la región. El presidente de EE UU Joe Biden viajará a Israel el miércoles 18 para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.
  • En EE UU sigue la presentación de resultados empresariales. El grupo financiero Goldman Sachs ganó 6.508 millones de dólares (unos 6.160 millones de euros) durante los nueve primeros meses de 2023, un 34% menos que en el mismo periodo de 2022. Bank of New York Mellon (BNY Mellon) cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 956 millones de dólares (904,5 millones de euros), lo que supone un aumento del 119,7% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad bancaria más antigua de Estados Unidos en el mismo periodo del año previo. Bank of America obtuvo un beneficio neto de 23.400 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, esto es un 14,7% más que en el mismo periodo de 2022, ayudado por el aumento de los tipos de interés y de la financiación, según la información publicada este martes por la entidad. Por su parte, Johnson & Johnson logró ganancias de 26.028 millones de dólares (24.695 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que representa casi seis veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras el impacto extraordinario positivo de la escisión del negocio de consumo, Kenvue, según informó el laboratorio estadounidense, que ha mejorado sus previsiones anuales.
  • El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.037 millones de euros en letras a tres y nueve meses pagando por estas últimas un rendimiento récord del 3,818%. Según los datos de la subasta, en letras a nueve meses el organismo ha adjudicado 1.478 millones de euros a un interés del 3,818%, superior al 3,737% del mes previo y nuevo máximo histórico. En las letras a tres meses, España ha colocado 559 millones de euros. El rendimiento marginal aplicado a este tipo de deuda ha sido del 3,590%, también superior al 3,49 % del pasado, y un nuevo máximo desde 2011. Ha sido la primera subasta después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciara ayer que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la “buena marcha” de la economía española.
  • Además, el Tesoro ha lanzado hoy también una emisión sindicada de deuda ligada a la inflación, la primera desde 2018, con la que ha captado 3.000 millones de euros a un plazo de 15 años.
  • En la eurozona se ha conocido la encuesta ZEW de sentimiento económico de Alemania. La confianza de los inversores alemanes mejoró por tercer mes consecutivo, lo que apunta a la esperanza de que el fin de subidas de tipos ayude a la economía más grande de Europa a superar su debilidad. El indicador sigue en terreno negativo pero subió a -1,1 en octubre, desde el -11,4 de septiembre, superando las expectativas de los analistas. “Parece que hemos superado el punto más bajo”, dijo el martes el presidente del ZEW, Achim Wambach, en un comunicado.
  • En Estados Unidos se esperaban datos de ventas minoristas, y la producción industrial del mes de septiembre. Ambas han sorprendido al alza, incrementando la especulación de una Reserva Federal más dura durante más tiempo. Las ventas minoristas avanzaron en septiembre un 0,7% interanual frente al 0,3% que esperaban los expertos. La producción industrial mostró una mejoría del 0,3%, cuando se contemplaba un estancamiento.
  • Las autoridades estadounidenses han restringido la venta a China de ciertos modelos de chips de Nvidia diseñados específicamente para el mercado del gigante asiático. Como consecuencia, las acciones del gigante tecnológico bajan más de un 5%.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Nomura consideran que, a pesar de que la zona del euro y el Reino Unido han evitado la recesión hasta el momento, “el debilitamiento de los datos de las encuestas nos ha llevado a cambiar nuestra visión de la recesión”. Por ello, ahora que la política monetaria limita el crecimiento, estos analistas creen que se ha alcanzado “la cima del ciclo de tipos tanto para el BCE como para el Banco de Inglaterra”. Los expertos prevén que los próximos pasos serán recortes de tipos en septiembre del próximo año para el BCE y en agosto para el BoE. “Esperamos recortes de 125 puntos básicos en ambos casos, lo que reduciría los tipos al 2,75% para el BCE y al 4% para el Banco de Inglaterra en plazos similares”.

Por su lado, Nanette Abuhoff Jacobson, estratega global de inversión y multiactivos en Wellington Management, considera que con rendimientos cercanos al 5 %, la liquidez (o cash, medido como las letras del Tesoro estadounidense a 3 meses) “es, sin duda, una inversión atractiva”. Explica que “ha sido de gran ayuda para los ahorradores, sobre todo como contrapeso al encarecimiento de las hipotecas, los préstamos personales y las tarjetas de crédito”, y también ha protegido el consumo, que representa dos terceras partes de la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, “este ciclo podría ser diferente”. En primer lugar, porque la lucha de la Fed contra la inflación está siendo “más enérgica que en cualquier otro ciclo económico”, conque podría seguir subiendo los tipos o verse obligada a esperar durante más tiempo a estos niveles más altos. Y en segundo lugar, por los temores suscitados recientemente por la deuda federal, que también podrían afectar a los valores del Tesoro e incrementar las primas a plazo de los bonos con vencimientos largos.

Si bien los temores acerca de una escalada del conflicto en Oriente Medio, de las interrupciones en el suministro de petróleo y de otra crisis petrolera están preocupando al mercado, desde Julius Baer consideran que este escenario es altamente improbable. “El impacto y el aumento en el precio del petróleo deberían ser temporales”, explican los analistas. La firma suiza descarta que el conflicto escale e involucre a otros países: por ello otorga una baja probabilidad, inferior al 5%, de una crisis petrolera. Al contrario consideran más probable (65%) que se genere un shock temporal, tal y como está ocurriendo ahora.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La fortaleza mostrada por el consumo minorista reavivó las expectativas de nuevas subidas de tipos en EE UU. En el último año y medio todas las referencias macroeconómicas son interpretados en clave monetaria. En el mercado de deuda la rentabilidad del bono de EE UU a 10 y cinco años rondan el 4,8%, máximos de 2007, mientras la deuda con vencimiento en 2025 repunta al 5,2%, niveles de 2006. Por su parte el bono español a 10 años avanzó nueve puntos básicos y se sitúa por encima del 4%.

El barril de Brent sube un 0,27% y roza los 90 dólares

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En