_
_
_
_

El Ibex sube un 0,6% y aguanta los 9.200 puntos con la vista puesta en Oriente Medio

Los índices europeos cotizan sin rumbo fijo con el petróleo Brent en 90 dólares el barril

CINCO DÍAS
Bolsa Ibex 35
Paneles en la Bolsa de MadridVega Alonso (EFE)

El recrudecimiento de las tensiones en Gaza ha condicionado el comportamiento de los mercados, tanto de las acciones, como de los bonos, de las materias primas y de las divisas: el shekel israelí se debilitó a 4 por dólar por primera vez desde 2015. La subida de tipos de interés y el comportamiento de la economía china ya no representan los focos de atención más importantes para los inversores. El temor de la escalada de la guerra en Oriente Medio reactivó la semana pasada la aversión al riesgo de los ahorradores y ha generado volatilidad en la renta variable, con un trasvase de flujos a la renta fija.

Las Bolsas se movieron sin rumbo fijo durante la mañana. Sin embargo, a media sesión optaron por las ganancias, pese a la incertidumbre sobre el conflicto. El Ibex, que en niveles intradía llegó a perder los 9.200, se recuperó y avanzó un 0,59% hasta los 9.287 puntos. Los inversores restaron importancia a que el Gobierno haya rebajado cuatro décimas, hasta el 2%, su previsión de crecimiento económico para 2024, debido a una menor aportación de la demanda nacional.

Aunque ArcelorMittal lideró los ascensos (2%), Santander fue la cotizada que más puntos aportó al selectivo. La entidad avanzó un 1,79%. Junto a ella también destacaron los ascensos de las socimis Colonial (1,99%) y Merlin (1,76%). El sector inmobiliario, entre los más afectados por la política restrictiva de los bancos centrales, empieza a vislumbrar la luz al final del túnel, puesto que el ciclo de subidas de tipos en la eurozona debería haber llegado a su fin.

Del lado opuesto, Rovi lideró las perdidas y retrocedió un 2,73%, aunque en niveles intradía llegó a perder un 6%. La farmacéutica se vio lastrada por las menores expectativas de ingresos derivado del acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el Covid. Ferrovial e Iberdrola completaron el podio de las empresas con peor desempeño en la sesión y cayeron un 0,8% y un 0,43,% respectivamente.

La volatilidad fue la seña de identidad de la jornada. Después de una sesión errática, el resto de índices del Viejo Continente lograron sobreponerse de las caídas registradas el viernes. El Dax alemán avanzó un 0,34%; el Cac francés, un 0,27%; el Ftse británico, un 0,41% y el Mib italiano, 0,55%. La recuperación tuvo su réplica al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos Wall Street avanzaba un 1%.

El aumento de los precios energéticos se confirma como el principal obstáculo para que los bancos centrales concluyan el ajuste monetario. Después de que la secretaria del Tesoro y expresidenta de la Fed, Janet Yellen, confirmara que podrían persistir tipos altos durante más tiempo las rentabilidades de la deuda experimentaron un nuevo repunte. El bono de EE UU a 10 años repuntó 10 puntos básicos, hasta el 4,7%. Más estable se mostró la deuda en la zona euro donde el bono alemán al mismo plazo cotiza en el 2,7% y el español recupera el 3,9%.

Aunque la tensión en Gaza es la principal amenaza para la región, los precios energéticos frenan las subidas. El Brent cedió un 1,29% y pierde la barrera de los 90 dólares, mientras el gas, que la semana pasada firmó la mayor subida desde el inicio de la guerra en Ucrania, corrigió un 12,2%, hasta los 48,6 euros.

Si bien los inversores se mantendrán atentos a las tensiones geopolíticas, el inicio de la temporada de resultados esta semana también marcará el comportamiento de la renta variable. La suiza Nestlé, la francesa L’Oreal, y la española Bankinter entre otras, publicarán sus cuentas y las previsiones a futuro. Lo mismo ocurrirá en Estados Unidos, donde Wall Street está pendiente de los anuncios de Tesla, Netflix y Johnson & Johnson. Juan José Fernández Figares, director de Link Gestión, recuerda que los mercados se mueven en función de las expectativas. “Cabe destacar que en las últimas semanas las compañías que han “defraudado” revisando a la baja sus expectativas han sido duramente castigadas en Bolsa”, afirma.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_