Bankinter, el insistente atractivo que no logra tirar del valor al alza
Llega a la presentación de los resultados con una caída en Bolsa en el año del 7%. Los analistas alaban su modelo de negocio y su rentabilidad, aunque prevén menores márgenes
Bankinter presentará los resultados del tercer trimestre el próximo 19 de octubre. Su trayectoria bursátil apenas ha variado desde que hiciera públicas las cuentas del primer semestre, y sigue siendo el único banco español, junto a Unicaja, que está en negativo en Bolsa en 2023, con una pérdida del 7%. También, conserva el apoyo mayoritario del mercado, que lo sitúa como uno de sus favoritos. Así lo demuestra el reparto de recomendaciones: e...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Bankinter presentará los resultados del tercer trimestre el próximo 19 de octubre. Su trayectoria bursátil apenas ha variado desde que hiciera públicas las cuentas del primer semestre, y sigue siendo el único banco español, junto a Unicaja, que está en negativo en Bolsa en 2023, con una pérdida del 7%. También, conserva el apoyo mayoritario del mercado, que lo sitúa como uno de sus favoritos. Así lo demuestra el reparto de recomendaciones: el 68% son de compra; el 24%, de mantener, y el 8% restante, de vender. El potencial de las acciones es del 30%, con un objetivo medio de 7,81 euros.
La percepción de los analistas sobre la marcha que ha seguido el negocio de la entidad en los últimos meses es, en líneas generales, positiva. “El consenso apunta hacia una mejora de beneficios en el tercer trimestre frente a los del año pasado [ganó un 21,2% más sin tener en cuenta las plusvalías de la salida a Bolsa de Línea Directa], aunque también estará previsiblemente marcado por un estrechamiento de los márgenes. Con una de las tasas de morosidad y costes de capital más bajos del sector, nos resulta el banco comercial español de más calidad para el inversor en Bolsa a largo plazo”, comenta Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.
Para Citi, el peor comportamiento de Bankinter frente a su sector “se debe a las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad de la rentabilidad (tras un RoTE estimado de aproximadamente el 17% en 2023) que, en nuestra opinión, son exageradas. Esperamos que la entidad continúe generando una sólida rentabilidad entre 2024 y 2025 con un RoTE del 14%, gracias a un crecimiento de la cuota de mercado, el apalancamiento operativo y un sólido balance”. Entre otros aspectos positivos, los expertos destacan la valoración, “cotiza a un PER de 7 veces a 12 meses, que supone un descuento del 28% frente a su media histórica”.
Del lado más inquietante, Citi señala que “las principales incertidumbres siguen siendo la beta de los depósitos [mide la predisposición del sector de mejorar el pasivo], que por encima de un punto porcentual impactaría un 3% en las ganancias por acción, y de la inflación y la calidad de los activos, ya que un aumento de costes del 1%, y un CoR más alto de cinco puntos básicos afectaría negativamente en un 1% y un 4%”, respectivamente. Pero la confianza de Citi en el banco español es plena y acaba de elevar el objetivo de 7,9 a 8,5 euros, que deja un recorrido al alza al título del 42%.
Divacons AlphaValue coincide en señalar que “la acción parece especialmente barata” y que “su calidad merece una prima”. Sin embargo, reconoce que “las preocupaciones del mercado sobre la sostenibilidad del margen de interés neto y el hecho de que la acción se negocie a un precio de valor contable cercano al nivel anterior a la crisis podrían seguir limitando la evolución futura”.
En este sentido, Antonio Aspas declara que “solo hace falta mirar hacia 2007, cuando empezó la crisis financiera”. Desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, las acciones de Bankinter casi han duplicado su precio, frente a los amplios descensos que sufren desde entonces Santander y BBVA. “A pesar de esta brecha, su cotización actual es de solo siete veces beneficios”, apunta Aspas.
Por otro lado, argumenta que “Bankinter cuenta históricamente con una estrategia que busca los beneficios a largo plazo junto con un buen trato hacia sus clientes, al margen de modas y políticas comerciales de corto alcance. Esto se debe a que cuenta con un accionista de control, que no existe en otras entidades españolas, y que alinea muy bien gestión con negocio y creación de valor para el accionista”. Mientras, Citi destaca que “tiene un modelo de negocio adaptable, sólidos estándares de suscripción y que se centra en clientes prime (menos vulnerables a la inflación)”.
Presencia discreta de ‘hedge funds’ bajistas
Posiciones cortas. El banco sigue teniendo la sombra de los hegde funds. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Canada Pension Plan Investment Board posee posiciones cortas por el 0,61% del capital, y Point 72 Europe (London) LLP, por el 0,58% desde principios de octubre, cuando las redujo desde el 0,61% que tenía con anterioridad. Es el único banco español, junto con Sabadell, con posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% del capital; en este último son del 0,60%.
Retribución. Bankinter acaba de abonar a sus accionistas un dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2023 de 0,128 euros; ya en junio realizó otro pago de 0,091 euros por título, y el mercado no descarta un complementario. Es uno de los valores más atractivos del Ibex por cupón al superar el 7,4%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días